FESTIVAL DANZAS TINAJANI 2012

Posted by

EL ALTIPLANO

El XIX concurso de danzas autóctonas y XIV festival Nacional e Internacional – TINAJANI 2012, concurso de danzas que maravilla y atrae a propios y extraños, calificado por muchos como el evento más colorido y vistoso que aglutina la expresión innata de las diferentes culturas que plasmaron su vivencia en las danzas autóctonas en el presente año se llevo acabo el 7 de julio y es organizado por la Municipalidad Provincial de Melgar
Este festival de danzas autóctonas tiene como objetivo mantener vigente la milenaria expresión cultural de muestra vivencia mediante la difusión de la danza música, y el arte del mundo andino; el escenario principal para este evento artístico es el cañón pétreo de TINAJANI, atractivo turístico de singular belleza que esta ubicada a 15 Km de Ayaviri Capital de la provincia de Melgar; los conjuntos participaron en dos categorías superando los 70 agrupaciones los premios para ambas categorías fueron de S/. 5,000.00 para el primer lugar; S/. 4,000.00 para el segundo lugar; S/. 3,000.00 para el tercer lugar; S/. 1,000.00 para el cuarto lugar; y S/. 800.00 para el quinto lugar respectivamente.
La Asociación Cultural Carnaval de Macari, con su danza Carnaval de Macari-Jauray, obtuvo 81.93 puntos, consagrándose como único primer lugar en la categoría A; seguido de Wifalas San Fernando del distrito de San Juan de Salinas, Azángaro con 80.28; el honroso tercer lugar se llevó la danza Novenantes de Quisuni, Orurillo con 80.22; además la danza Tupay San Carlos de Azángaro con 80.05 fue merecedor del cuarto lugar y el quinto puesto fue conseguido por la danza Pucapunchos Chita Señalacuy del distrito de Orurillo con 79.72.

Entre tanto, en la categoría B, el Elenco de Danzas del Instituto Superior de Educación Público- Ayaviri con la danza Carnaval de Chilcas-Ayacucho lograron acumular para el primer lugar 80.53; en el segundo lugar el elenco de Danzas Folklóricas Riqch’ariy K’ana con su danza Ñaupaq Kana Waylijia sumaron 79.57.

El tercer lugar fue ocupado por la danza Paqcha de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Ayacucho, con 79.40; el cuarto lugar fue conseguido por la I.E.S. Industrial Muñani, Azángaro con la danza Wifalas San Francisco Javier de Muñani con 79.35, y por último, el Centro Cultural “Illaq” del distrito de Tinta, Canchis, con la danza Sara Jallmay conquistaron el quinto lugar alcanzando un total de 79.12.

El festival de Tinajani, fue coberturado por diferentes medios de prensa nacional, así por ejemplo el canal ATV con su programa “Canto Andino” conducido por el popular Wallpa Waccay, realizó un documental que será difundido en los próximos 15 días. También decenas de hombres de prensa para medios de comunicación de la macro región sur y medios locales siguieron de cerca el concurso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.