Antauta exigen a MINSUR, firmar convenio que beneficie económicamente

Posted by

 

MINSUR

Alrededor de 200 pobladores de Antauta se reunieron este último fin de semana en su plaza principal para tratar todo lo referido a sus demandas a la empresa MINSUR. Los pobladores exigen la responsabilidad social de la empresa y que el 30% de sus utilidades sean revertidas a la población, para tal fin exigen la firma de un convenio.

Para establecer algunas cuestiones sobre el tema, dos líderes presentaron argumentos en Radio Juliaca, que por momentos se convirtió en un dialogo polémico. A través del fono otras autoridades intervinieron en el asunto, así como los oyentes:

Grimaldo Humalla (Presidente de la asociación Sindical popular “Allin Llacta” de Antauta). Sostuvo que la reunión establecida en Antauta, tuvo carácter político.

Exigió a la minera MINSUR que primero firme el convenio con Antauta, antes que con otros distritos.

 Dijo no estar de acuerdo con los 15 días de plazo otorgado a la minera, para la firma del convenio.

Sobre la presencia de Aduviri, sostuvo que azuzó a la población para actos de violencia. Sobre el dirigente Edmundo Alarcón, el pueblo de Antauta no lo reconoce como tal, y que el próximo sábado 17 hay una reunión en la plaza de Antauta para ver el caso, dicha reunión la viene convocando la gobernación del distrito.

Edmundo Alarcón. (Presidente del comité de gestión para la firma del convenio entre la minera y Antauta) Sostuvo que varias veces se rompió la mesa de diálogo con la minera, sobre el congreso de este fin de semana (10-11 de Noviembre) tuvo carácter académico con invitación de varios ponentes, dentro de ellos Walter Aduviri.

Respecto a los 15 días de plazo a la minera, es para la firma del convenio marco. No se ha anunciado la realización de paros o huelgas. Denunció que el gobernador Roger Mamani Turpo, es aliado principal de la minera MINSUR:

Róger Mamani Turpo (Gobernador del Distrito) Sostuvo que el alcalde de Antauta y el Sr Edmundo Alarcón, convocaron el congreso a espaldas del pueblo de Antauta, pero si estuvieron presentes los 9 distritos , rechazó la presencia de Aduviri y Ever Hancco a quienes dijo: “nada tiene que ver con Antauta”. Dijo que la minera MINSUR debe establecer, antes que otros distritos, el convenio con Antauta. Mantuvo la posición de que el diálogo cordial debe primar en las futuras reuniones.

 

Eloy Ismael Chura (Alcalde del Distrito de Antauta). Interviene indicando que ha cedido el local de reunión ha pedido de los 9 alcaldes, y que la difusión del evento, fue desarrollado en todas la comunidades y centros poblados, cuyo objetivo era sensibilizar a las población de Antauta a fin de que no sean explotados por la minera Minsur.

 El plazo de 15 días para la firma del convenio es cierto y avala, debido a que la minera ha ido postergando su respuesta.

Denunció que el gobierno regional, nunca les ha querido apoyar en obras, debido a que la minera MINSUR “los apoya económicamente”, además que está amenazado de muerte por los operadores de la minera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.