Discriminación laboral en el país es por género y belleza

Posted by

Municipio de Lima

El color de piel, el origen de los apellidos y hasta el grado de belleza son factores que marcan la discriminación en el mercado laboral del país, reveló el reciente estudio “Economía Global, Crecimiento e Industrias Extractivas” del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Por ejemplo, una mujer considerada más bonita recibe 17% más de salario que alguien que no lo es. En los candidatos blancos, la brecha más acentuada se da en los empleos profesionales, donde los hombres reciben 50% más llamadas que las mujeres.

Sin embargo, para los empleos técnicos, tanto los postulantes de la serranía del Perú como blancos, obtuvieron la misma tasa de respuesta, esto sugiere que no existe una brecha racial para esta categoría de empleo.

En el estudio se evaluaron más de 5 mil currículos enviados en 19 semanas.

A propósito, Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigacion en Universidad del Pacifico e editora de “La discriminación en el Perú: balance y desafíos” advirtió que la mujer indígena o de apellido indígena es la más discrimada en el ámbito laboral

“La tasa de respuesta de currículums en el mercado laboral a la mujer con apellido indígena es mucho menor. Es decir, que por más que haya logrado saltar las barreras de exclusión educativa, salir al mercado laboral con títulos y experiencia es todavía discriminada, es vista como menos capacitada y menos llamada para diversos trabajos“, expresó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.