Urgente Análisis y Debate; SOBRE EL CAMBIO DE LA DENOMINACIÓN DE LA PROVINCIA DE AYAVIRI POR MELGAR

Posted by

UNA HISTORIA QUE CONTAR

El poblado de Ayaviri, por ley de fecha 03 de junio 1828, obtiene la denominación de Leal Villa, en 1839 como consecuencia de un esfuerzo del general ayavirieño don José Rufino Macedo y Bejar, alcanza la categoría de provincia, que le confiere el presidente de la confederación Perú – Bolivia Mariscal don Andrés Santa Cruz.

La Ley de creación el 25 de Octubre de 1901, Art. Primero.- La actual Provincia de Lampa queda dividida en dos, la primera parte que conservará su antigua denominación de Lampa, tendrá por capital la ciudad del mismo nombre; y la segunda que se denominará Provincia de Ayaviri, tendrá por capital el pueblo de su nombre.

Comentario:

Después de los 111 años de creación política de la provincia de Ayaviri, a puertas de celebrar los 112 años de existencia como provincia, es preciso reflexionar sobre el verdadero nombre de nuestra querida provincia de “Melgar” y nos preguntamos si es correcto seguir tratando de opacar el nombre de Ayaviri, con la cual la provincia fue reconocida el 25 de octubre del año 1901, y hasta la fecha es reconocimiento como tal en todas las esferas sociales del país y del mundo.

En tanto, comparar la denominación de Ayaviri con Melgar; es como quitarle los méritos a Ayaviri, una denominación que construye parte de nuestro legado histórico pasando por las diferentes denominaciones como: Pueblo, Leal Villa, Distrito, Provincia y Ciudad; que tiene un rico sustento cultural ya que refleja el pasado histórico de sus habitantes.

En cambio Melgar, no refleja nuestro rico acervo cultural e histórico, sino es ajeno a la realidad de la provincia, a pesar  de que Mariano Melgar murió en esta tierra debemos entender que él fue un ave de paso, que no representa nuestra verdadera identidad cultual, por ende los ayavireños hemos quedado como arrancados de nuestro verdadero origen y vivimos actualmente como un árbol que fue recortado cuyo retoño es denominado provincia de Melgar desde el 7 de diciembre del año 1925, y desde esa fecha esta provincia vive débil y sin un claro porvenir.

Al respecto, desde esta tribuna propongo el “análisis y urgente debate” de este caso tan álgido, ya que no es posible que como provincianos sigamos viviendo a la sombra del distrito de Melgar de la región Arequipa, que en muchas ocasiones hemos sido opacados por los arequipeños que no hicieron ningún mérito a favor de la Capital Ganadera del Perú; en tal sentido, se debe promover el nuevo proyecto de Ley, para retomar la denominación original de nuestra provincia de Ayaviri.

Finalizo este comentario, con estas preguntas: ¿Quién o quienes forjaron el cambio de la denominación de Ayaviri por Melgar? ¿A quiénes benefició la denominación de Melgar a lo largo de los 88 años?  ¿Por qué durante tantos años existió hermetismo por el cambio de nombre? ¿Por qué no se festeja el 7 de diciembre de cada año el reconocimiento de la denominación como provincia de Melgar? ¿Por qué no contamos con un himno propio que refleje nuestra identidad, a pesar de que nuestra tierra es cuna de artistas, poetas e intelectuales? .Estas y muchas preguntas serán respondidas en nuestras próximas ediciones. En conclusión como reza la frase de la presente gestión edil “Estamos Recuperando el Tiempo Perdido”. Sería bueno también que impulse la recuperación del verdadero nombre de la provincia de Ayaviri. Sugerencia para nuestras autoridades y población en general.

NOTA: Ayaviri proviene de dos vocablos Aymaras AYAC – WIRA, lugar donde escurría abundante grasa de muerto. Con la expansión del imperio, ocurrieron muchos enfrentamientos y muertes de guerreros, al descomponerse los cadáveres, grasa de muertos de muertos escurría en este lugar.

El distrito de Ayaviri fue creado por la Ley Nº 1642, su fecha 22 de noviembre 1912, eleva a la categoría de ciudad de AYAVIRI, capital de la provincia de su nombre; y por Ley Nº 5310, del 07 diciembre de 1925, la provincia de Ayaviri, actualmente se denomina Melgar, conservando su capital el nombre de Ayaviri, esto en homenaje al poeta, soldado arequipeño Mariano Melgar, fusilado en Umachiri el 12 de marzo de 1814 por los españoles.

LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE AYAVIRI

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA HA PROCLAMADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. Primero.- La actual Provincia de Lampa queda dividida en dos, la primera parte que conservará su antigua denominación de Lampa, tendrá por capital la ciudad del mismo nombre; y la segunda que se denominará Provincia de Ayaviri, tendrá por capital el pueblo de su nombre.

Art. Segundo.- La nueva Provincia de Lampa se compondrá por los distritos de Lampa, Pucará, Cabanillas, Calapuja, Nicasio, Vilavila, y Ocuviri; y la Provincia de Ayaviri de los distritos de: Ayaviri, Santa Rosa, Orurillo, Nuñoa, Macarí, Cupi, Llalli y Umachiri.

Art. Tercero.- El Caserío de Palca, elevado a la categoría de Distrito, formará parte de la nueva Provincia de Lampa.

Art. Cuarto.- Las Viceparroquias de Antauta y Cañocota, quedando separados del Distrito de Orurillo, formarán un nuevo distrito cuyo nombre será Antauta y su capital el pueblo de ese nombre. Este distrito queda agregado a la Provincia de Ayaviri.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario para su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Lima a los 14 días del mes de Octubre de 1901.

MANUEL CANDAMO, Presidente del Senado, MARIANO H. CORNEJO, Presidente de la Cámara de Diputados, J. CAPELO, Senador Secretario, CARLOS FERRERO, Diputado Secretario.

El Excelentísimo Sr. Presidente de la República.

Por tanto: no habiendo sido promulgada oportunamente por el Poder Ejecutivo, en Observancia del Art. 71 de la constitución, mando se imprima, duplique, circule y comunique al Ministerio de Gobierno para que disponga lo necesario para su cumplimiento.

Casa de Congreso en Lima, a los 25 días del mes de Octubre de 1901.

MARIANO H. CORNEJO, Presidente del Congreso y CARLOS FERRERO, Secretario del Congreso.

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.