Autoridades y población Renden homenaje por los 198 años de la Batalla de Umachiri

Posted by

 EL ALTIPLANO

Martes, 12 de marzo de 2013.

 

Desfile de Autoridades

Desfile de Autoridades

Hoy rindieron homenaje autoridades y población en general al poeta y mártir Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, quien ofrendo su vida en las pampas de Macarimayo, por conmemorar los 198 años de la Batalla de Umachiri, un 11 de marzo de 1815 se realizó en enfrentamiento entre patriotas comandados por Mariano Melgar y Mateo Pumacahua mientras, los realistas dirigidos por Ramírez, fecha transcendental para recordar ferviente patriótico que ofrendaron su vida muchos otros anónimos peruanos por una causa justa.

Y la mañana del 12 de marzo de ese año, fue ejecutado atreves de un fusilamiento el Mártir Melgar, en honor a ello lleva el nombre esta provincia. Propiamente, en el acto protocolar estuvieron presentes diferentes autoridades de la provincia, el Gobernador provincial Juan Carlos Salas, Alcalde de la Municipalidad provincial de Melgar Luciano Huahuasoncco, alcaldes distritales de Macari Wilfredo Mejía Arenas, de Llalli José Manuel Condori, de Cupi Claudio Vilca y como anfitrión representó el primer regidor Virgilio Surco, en ausencia del alcalde distrital de Umachiri, tal ausencia  extraña no tuvo explicación alguna.

Autoridades y población se trasladaron hasta el lugar de las pampas de Macarimayo, donde fusilaron al héroe, en el sitio (Mausoleo) aun existe sangre petrificada de los caídos, asimismo, el presidente protector Eusebio Ccoya Flores, pedio a las autoridades a que el escenario de combate pase a manos de las Municipalidades de la provincia de Melgar y Umachiri, para poder promover y restaurar, así darle un alto valor a este lugar histórico. En seguida se desarrollo el desfile de honor. Umachiri, “Cuna de la Emancipación Americana”.

 

Desfile en la Plazoleta Mariano Melgar en la ciudad de Ayaviri

Desfile en la Plazoleta Mariano Melgar en la ciudad de Ayaviri

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.