Mincetur y Adex unen fuerzas para impulsar envíos con valor agregado de Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Domingo, 17 de marzo del 2013.

 

Quinua

Quinua

A fin de dinamizar las exportaciones de Puno que en el 2012 fue constituida en un 98.4%  por productos primarios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pondrá en marcha en esta región, mañana lunes, el Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que en esta oportunidad ejecutará la Asociación de Exportadores (ADEX).

El programa se realizará también en Arequipa, Cusco, Piura, Lambayeque y San Martín, en donde, por un espacio de cuatro meses, se capacitará a funcionarios de instituciones públicas comprometidas con el comercio exterior en temas como diseño de plan de negocios, financiamiento de comercio exterior, análisis del entorno económico y desarrollo de oferta exportable, entre otros.

Hay que destacar que ADEX ejecutará el programa tras la convocatoria realizada por Mincetur, en la que también participaron destacas instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, UPC, Cámara de Comercio de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Este programa tiene como finalidad impulsar desde el sector público, en coordinación con el sector privado y académico, la consolidación e incremento de la oferta exportable de valor agregado local y regional en pro del desarrollo económico y social local.

Luego de ser acreditados, los promotores de Comercio Exterior identificarán y gestionarán proyectos productivos y/o de inversión pública a ser implementados a través de su administración pública, y gestionarán anualmente planes de negocios de exportación en coordinación con las unidades empresariales de su zona de influencia para generar su capacidad exportadora.

Estas iniciativas de desarrollo y facilitación del comercio exterior, obtendrán posteriormente el apoyo y asistencia técnica de MINCETUR y/o PROMPERU para la mejora de su competitividad, articulación con fuentes de financiamiento y salida comercial internacional.

Así marchan las exportaciones de Puno

Según informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones puneñas en el 2012 cerraron en US$ 544.8 millones, lo que representó una caída de 40.3% respecto al 2011. Un punto a tomar en cuenta, es que del total de sus envíos, el 98.4% lo constituyen envíos primarios, mientras que un reducido 1.6% son de productos con valor agregado.

Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX, explicó que las principales partidas de la región son oro, seguido de lejos por café si descafeinar y  plomo, así como la quinua. Con montos mucho menores les sigue lana sin cardar, cueros y pieles en bruto, habas y frijoles. “Esta región tiene productos potenciales como la kiwicha, trucha, artesanías, confecciones con fibras de pelo fino, cebada y café”, mencionó.

Sus principales mercados son Suiza, China, EE.UU., Corea del Sur, Alemania, Canadá, Bélgica y Uruguay, entre otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.