AYAVIRI Y EL CONSEJO DE MINISTROS EN PUNO

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Dr. EverdJesúsVilcatoma Salas.

Se anuncia que próximamente, a fines de abril o inicios de mayo, se llevará a cabo el primer Consejo descentralizado de Ministros en Puno, por ello se está llevando a efecto reuniones de alcaldes distritales y provinciales a nivel de la región, con la finalidad de afianzar la agenda y propuestas que harán llegar a este Consejo.

Consideramos que esta sería una buena oportunidad para exponer las problemáticas provinciales de Puno y además comprometer al Gobierno Central en soluciones a corto mediano y largo plazo. Necesariamente para hacer un mejor enfoque ordenado de nuestra provincia de Melgar, se debe tomar en cuenta el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) donde se presenta el ranking Nacional del índice de competitividad para el año 2012, para todos los departamentos del país. Lamentablemente de Departamento de Puno se encuentra ubicado en el tercio inferior ocupando el puesto 19. En este estudio se tomó en cuenta, la calidad de las instituciones, la infraestructura con que se cuenta, el entorno económico donde se desenvuelven, la Salud, la Educación, y el aspecto laboral.

Este ranking no informa sobre el lugar que podrían ocupar las provincias, esto sería un vacío porque no habría punto de referencia al respecto, pero con el mismo criterio analizado, en Ayaviri podemos sacar las mismas conclusiones. INSTITUCIONES no habría liderazgo y la lucha contra la corrupción deja mucho que desear, INFRAESTRUCTURA Ayaviri carece de proyectos emblemáticos y de envergadura de impacto Provincial o Regional, ENTORNO ECONÓMICO este aspecto sí que habría que remarcar SOMOS LA CUENCA GANADERA Y LECHERA, SOMOS ZONA MINERA Y PETROLERA, además es probable que la Interoceánica pase por Ayaviri y el Gaseoducto Sur, está programado para Ayaviri, la pregunta es ¿Por qué somos todavía una Provincia incompetente desde el punto de vista del ranking del IPE? SALUD los indicadores de mortalidad materna infantil nos desfavorecen lejos, EDUCACIÓN la última encuesta censal nos ubica en media tabla, LABORAL Ayaviri no genera empleo, estamos esperanzados en la empleo-cracia estatal siendo el crecimiento laboral logarítmico y la generación de empleo aritmético. Todos estos considerandos deben ser tomados en cuenta para elaborar un petitorio coherente, consultado con la población y no entre gallos y medianoche. Ojala esto genere conciencia en los líderes de la provincia.

Ayaviri, abril de 2013.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.