Misterioso caso se revela “corrupción a alto nivel” en el distrito de Umachiri

Posted by
Diario El Altiplano Impreso edición 29 abril 2013.

Diario El Altiplano Impreso edición 29 abril 2013.

EL ALTIPLANO

La prensa ayavireña siempre hizo destape de la corrupción en los diferentes instituciones públicas y privadas, específicamente en el distrito de Umachiri, la revista especializada en investigaciones La Razón, dirigido por Adolfo Becerra, hechos como la famosa fundación de ecologías del Mundo que estafó a este pueblo, posteriormente se denunció el autoritarismo, corrupción que hasta la actualidad persiste por malos personajes. Seria largo enumerarlas solo eso como introducción.

Piensa mal y acertaras reza el adagio popular, donde el alcalde es fuertemente cuestionado por un grueso sector de la población umachireña, algunos argumentan la falta de obras, perdió principio de autoridad, involucrarse en actos maliciosos donde habría corrompido a la comisión revocatoriaentre otras, no solo queda ahí el asunto, sino existiría un corrompido se trata del representante del proceso de revocatoria de Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Umachiri.

Este problemón de la famosa“coimisión” de revocatoria de este distrito, que en su momento oportuno fueron dirigidos por tres susodichos de la politiquería barata, quienes al parecer con el único cuento de conseguir dinero fácil, promovieron aprovechando la ingenuidad de la población electoral, con la ayudita de algunos fracasados candidatos, resentidos y adversarios de la pésima gestión edil del pueblo histórico y tradicional deUmachiri.

Según Nuestra Unidad de Investigación; el negociado se habría concretizado a través de un “Felipillo” dirigido y encargado desde la comuna edilumachireña,  para trasnochar a estos traidores del pueblo emancipador. Posiblemente entre bares y cantinas se maquinóel “PLAN FBI”, muchos de ellos ahora cuando sale a la luz la cruda verdad, tratan de balbucear y tartamudear cuando nuestros selectos periodistas investigan el caso.

La población ahora les repudia a estos malos elementos, además fueron calificados como (persona no grata); esto hace presumir que es una clara muestra de que se vendieron en cuerpo y alma a la gestión edil, caso de Alfredo Mamani Cornejo, Justo Apaza Cuevas y DioneChipana, son las personas que deben responder a la población que les juzga.

Ventilamos en esta edición muchos documentos como medios probatorios para dar mayor veracidad, “solicitud presentada por Alfredo Mamani Cornejo, de verificación de firmas de adherentes para revocatoria dirigido al Gerente de Operaciones Registrales de la RENIEC. Supuesto documento fue recibido por la entidad el día 19 de febrero de 2013”. Las cuales se contrapone a la Carta N° 000475-2013/SGGEN/RENIEC. De fecha 22 de marzo de 2013, donde expresamente indica la Sub Gerencia de Actividades Electorales a través de la Hoja de Elevación N° 000193-2013; “informó a la Secretaria General que a la Fecha no se ha recibido solicitud de verificación de firmas para el proceso de revocatoria de las autoridades del distrito de Umachiri”; otra Carta N° 000486-2013/SGEN/RENIEC. De fecha Lima, 26 de marzo de 2013, indica expresamente, “el encargado de la Mesa de partes de la sede a la que pertenece la Sub Gerencia en mención, no ha aceptado solicitud alguna de verificación de firmas por revocatoria de autoridades municipales con fecha posterior al 18 de febrero de 2013”… “es válido indicar que todas las Mesas de partes del RENIEC en observancia de lo establecido en la Directiva N° 271/SGEN/007 Disposiciones sobre recepción documental: tramite documentario en Mesa de partes y despacho documentario, aprobada por ResoluciónJefatural N° 159-2010/JNAC/RENIEC, luego de verificar la conformidad de los documentos recibidos, proceden a sellar el original y el cargo en la parte superior derecha, anotando el número de registro, numero de folios y firma del personal encargado de la recepción del documento, anotando con sello fechador o manualmente la fecha y hora de la recepción”… “la solicitud del ciudadano Alfredo Mamani Cornejo, que no es posible determinar la Mesa de Partes que recibió el documento por no visualizarse en el sello; además es evidente que no cumple con los lineamientos citados en el párrafo anterior”. Al respecto surge la pregunta ¿Quién hizo la recepción a la solicitud presentada de verificación de firmas de adherentes para revocatoria?

Los vigilantes: hasta la fecha se mantienen firmes los integrantes de la comisión revisora de la Municipalidad Distrital de Umachiri, encabezados por su presidenta Teresa ApazaApaza, Gonzalo Hancco Chalco, Julia Merma Gamarra y Victorio TiconaCcoa, se espera que no se corrompan, porque la corrupción a alto nivel reina en este distrito.

Los protagonistas del hecho: están entre ex alcalde y algunos aspirantes a la alcaldía de Umachiri, la verdad en estos últimos días perdieron papeles para muchos “ya fueron” porque llegaron a ventilarse como cual comadres sus trapitos sucios, muchos quieren llegar a todo costo al poder, sin embargo, cometen errores garrafales por falta de asesoramiento en la parte política social. Antes de perder solos se expulsan de la campaña electoral, además, se dice que financiaron a la comisión de revocatoria, pero la pregunta es ¿Con que dinero?

Fiscalizadores: también están perjudicados e involucrados como autoridades. Sin embargo, no podemos confundir  ni mezclar en un solo saco las cosas, todos son diferentes entre unos a otros, los concejales también se verían involucrados en la corrupción y el asunto sentimental del burgomaestre, según numerosos pobladores todavía existen como un lunar en el grupo de regidores dignos y respetables en su personalidad y que mejor en su actividad sentimental fiel a la familia que construyeron para toda su vida. Aprovechando esa coyuntura al parecer todos hicieron leña del árbol caído, cuando más aun los asuntos familiares son intimas de uno mismo, pero sin tener la necesidad del caso se ventila públicamente.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.