Centro federado de periodistas de Ayaviri conmemora sus 19 años de vida gremial de su reactivación

Posted by

EL ALTIPLANO

Periodistas de Ayaviri-PUNO

Periodistas de Ayaviri-PUNO

Un dia como hoy (14 de Mayo 1994) se constituye oficialmente el gremio periodístico de mayor representatividad en nuestro país, cual es la gloriosa Federación de Periodistas del Perú,  a través de su Centro Federado en la Ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, región Puno. A la fecha cumple 19 años de vida gremial e institucional en esta parte de nuestra patria.

Este gremio se ha conformado mucho mas antes a la fecha de su conmemoración, según fuentes de información su aparición seria desde los años 50 como el Centro Federado de Periodistas de Ayaviri, posteriormente en la fecha de 08 de diciembre de 1989, se conforma la primera junta directiva transitoria presidido por el periodista Juan Calderón Díaz. Esto a raíz de una reunión de periodistas prácticos e independientes en un número de 33 que laboraban en diferentes medios de comunicación social.

Recién, el 14 de mayo 1994, se instala este gremio periodístico oficialmente con la presencia de la alta dirigencia nacional de la Federación de Periodistas del Perú,  autoridades de la provincia y periodistas, donde juramentó de manera oficial como presidente el Centro Federado de Periodistas de Ayaviri, el periodista Juan Calderón Díaz.

En el año 2008, asume como presidente de esta base el periodista Adolfo Becerra Anccasi, en el año 2009 es reelecto democráticamente en una elección universal y secreta lograda recientemente en un congreso de periodistas hasta el 30 de setiembre de 2012. Posterior a ello se ha realizado la elección democrática y secreta donde asumieron como directivos periodo (2012-2015) los siguientes periodistas:

PRESIDENTE: JOSÉ LUIS CCAMA CARPIO.

SECRETARIO GENERAL: MILTON QUILLI POCOHUANCA

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: JOSÉ SANDRO FRISANCHO SANTANDER.

SECRETARIO DE ECONOMIA: MARIO CONDORI APAZA.

 SECRETARIO DE DEFENSA: ÁNGEL MAURO LUQUE MAMANI.

SECRETARIO DE ACTAS: GERTRUDIS MELO CÁCERES.

SECRETARIO DE DISCIPLINA: JOSÉ ROBERTO MAMANI MAMANI.

Durante este tiempo, esta base ha tenido buenos representantes en los diferentes estamentos gubernamentales y gremiales, caso del Periodista Adolfo Becerra actualmente asume el cargo de Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de la Federación de Periodistas del Perú, asimismo, con esta ocasión hacemos un gran reconocimiento a los hombres y mujeres de hicieron lo posible la constitución del Centro Federado de Periodistas de Ayaviri, ahora son muchos ellos maestros del periodismo ayavireño.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.