Acuerdo entre partidos fortalecerá futuro conjunto Perú-Chile tras fallo de La Haya

Posted by

EL ALTIPLANO

reunion del haya

reunion del haya

La firma de un compromiso entre las fuerzas políticas de Perú y Chile para respetar el fallo de la corte de La Haya por el diferendo marítimo permite afrontar con más estabilidad ese proceso y plantear una agenda bilateral posterior, coincidieron hoy voceros de diversos partidos.

El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, estimó que luego de la sentencia se iniciará la labor del trazado de los límites marítimos y también el replanteamiento de los diversos convenios que pudieran haberse firmado con anterioridad.

“La posterior integración que se desarrolle entre los dos países debe de guiarse no sólo por intereses económicos, sino por uno de carácter real (…). Tenemos un interés en el futuro mucho más poderoso que los intereses del pasado”, dijo.

Por su parte, Jorge del Castillo, del APRA, indicó que si el fallo le da la razón a Perú, “no hay que tomar ninguna posición triunfalista, pero sí ser sumamente serenos y serios en el tratamiento del tema para fijar una agenda común entre los dos países”.

“Lo más importante es que vayamos hacia un futuro integrado, porque tenemos al frente al mercado asiático”, comentó, en declaraciones a Radio Programas del Perú.

A su vez, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, resaltó las inversiones que en temas comunes tienen los dos países, por ejemplo, en minería.

Recomendó, asimismo, que en el futuro ambas naciones desarrollen un trabajo conjunto para mejorar sus exportaciones y así estas no se limiten sólo a las materias primas.

El compromiso en mención, firmado hoy por grupos políticos de Perú y Chile, fue promovido por la ONG IDEA Internacional y la Fundación Chile.

FUENTE: ANDINA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.