Antauro Humala tiene teléfono fijo y hasta secretario en prisión

Posted by

EL ALTIPLANO

Antauro Humala

Antauro Humala

Nuevamente Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, vuelve a ser noticia por las gollerías que tendría ahora en el penal militar Virgen de la Merced, en Chorrillos.

Si antes se reveló que tenía un iPhone y hasta una laptop en el penal Piedras Gordas, donde estuvo recluido, ahora el programa “Reporte semanal” reveló que el sentenciado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’ tiene a su disposición una línea privada fija dentro del penal, y hasta un secretario.

En el reportaje se vio cómo para hablar y entrevistarse con el hermano del jefe de Estado solo se debe marcar un número fijo, en el cual contesta una persona no identificada, un hombre que se encarga de recibir los recados y coordinar sus respuestas.

“A ver, un minuto; voy a ver si se encuentra (Antauro). Me dice que mejor a partir de las 5”, se le escucha decir a este personaje, que funge de secretario personal del mayor del Ejército preso, ante la llamada de la reportera.

CONTACTO ANTAURO

En el informe también se comprobó que algunas veces es el mismo Antauro quien responde las llamadas a ese número fijo. Cuando otra periodista del dominical se hizo pasar por una estudiante que quería tener una entrevista con él, Antauro le dio las indicaciones que tenía que seguir para concretar su entrevista.

“Primero contáctese con el siguiente número: 966… Usted comuníquese con la persona que le va a contestar ahí, y envíele por correo electrónico el planteamiento que usted desea”, se le escucha decir al líder etnocacerista.

Si bien el hermano del mandatario le dio números telefónicos y correos a la periodista, en ningún momento le dijo nada acerca de pedir alguna autorización al INPE.“Llame en 20 minutos o media hora (al número que le dio) y explíquele lo que desea; mándele un correo electrónico y él sabrá responderle”, añadió Antauro.

El número de celular que le dio a la periodista le pertenece a Pedro Saldaña Ludeña, un personaje cercano al líder del ‘Andahuaylazo’, y quien decide finalmente cuándo es posible o no ingresar al centro de reclusión.

“Todo lo que está alrededor de Antauro es un misterio (…). Les estoy hablando ahora para que todo salga bien”, se le escucha decir a Saldaña en la reunión que mantuvo con la periodista que se hizo pasar por estudiante y con la reportera. Este también aseguró que “todos entran” al penal sin que la autorización de ingreso del INPE sea un obstáculo.

Por su parte, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, minimizó la denuncia periodística y señaló que no se trata de nuevas gollerías del hermano del mandatario, sino del uso del teléfono público de ese penal. También rechazó que este tenga un secretario a su disposición.

“No se trata de ningún teléfono celular, ni de un teléfono fijo, sino de un teléfono público que existe en el penal (…). La ley indica que los presos tienen derecho a las comunicaciones, no indica más”, manifestó.

En “Punto final”, Pérez Guadalupe indicó que la comunicación con su defensa, o con sus familiares, “no está prohibida para internos del régimen ordinario”, aunque no se refirió a las coordinaciones de entrevistas que realiza. Añadió que se ordenará una investigación.

EXAGERACIÓN

Si bien todos los establecimientos penales sí cuentan con telefonía pública, el exjefe del INPE Gustavo Carrión precisó que de ninguna manera los presos pueden “recibir” llamadas.

“En el penal, los presos no reciben llamadas. Solo tienen derecho a hacerlas. Si tienen a alguien que hace recepciones de llamadas, eso sería una exageración (en la permisibilidad dentro) del régimen (en el que se encuentra Antauro)”, sostuvo.

Leonardo Caparrós, también exjefe del INPE, dijo por su parte que además del teléfono público que tienen los penales, algunos presos podrían tener un teléfono fijo, pero para ello se requiere la expresa autorización del jefe del centro penitenciario.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.