Flores-Aráoz defiende sorteo en servicio militar y descarta que sea discriminatorio

Posted by

EL ALTIPLANO

MILITARES

MILITARES

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz defendió hoy el sorteo como mecanismo válido para cubrir las plazas faltantes del Servicio Militar Voluntario (SMV), por considerar que es la manera más justa de resolver este problema.

Flores-Aráoz, quien como ministro en el 2008 firmó la Ley del Servicio Militar, que precisamente consigna por primera vez este mecanismo, indicó que se trata de una buena norma y no es discriminatoria.

“Es una buena ley, no encuentro, la verdad, otra manera de cubrir el déficit de reclutas, especialmente en el Ejército, que es real”, afirmó.

En ese sentido, consideró “irresponsable” que el Primer Juzgado Constitucional haya dejado en suspenso este mecanismo, y pidió su inmediata reanudación.

Advirtió que en muchos lugares los cuarteles de las Fuerzas Armadas son la única presencia del Estado, por lo que es necesario que estos funcionen con todo el personal requerido.

En declaraciones a la Agencia Andina, Flores-Aráoz consideró igualmente un error que se aborde el SMV como un tema remunerativo, cuando de lo que se trata es de brindar un servicio a la Patria.

Al referirse a algunos legisladores, Flores-Aráoz dijo que es un muy fácil pedir que se incremente la propina a 750 soles, equivalente al sueldo mínimo, cuando no estamos hablando de un trabajo, sino de un servicio a la Patria, que debe llenar de orgullo a quien lo realiza.

Flores-Aráoz pidió que se elimine el tema de la multa, porque podría interpretarse como discriminatorio, y que se incluya a los estudiantes técnicos entre los exonerados al servicio.

De igual modo, propuso que se evalúen otras formas de realizar el servicio, como el no acuartelado, sólo los fines de semanas, o que los estudiantes puedan postergar sus servicios para después de sus estudios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.