Gobiernos regionales cierran filas junto al Ejecutivo en tema de La Haya

Posted by

EL ALTIPLANO

Los gobiernos regionales han cerrado filas en apoyo al Ejecutivo en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el límite marítimo con Chile, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins.

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales,  Javier Atkins. ANDINA
Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins. ANDINA
“En las regiones hay una sola voz sobre el tema, una vozde unidad. Respaldamos el accionar, todo lo actuado por el equipo que nosrepresentó en La Haya y esperamos con calma el fallo”, declaró a la AgenciaAndina. 

 
Recordó que como máxima autoridad de la instancia querepresenta a los presidentes regionales del país, fue informado por la propiacanciller Eda Rivas y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exterioressobre el estado del proceso. 
 
“Como regiones no tenemos posiciones discordantes sobreLa Haya, y nos sumamos a la unidad que mostraron en ello las fuerzas políticasen la última reunión que tuvieron con el presidente Ollanta Humala”, manifestó. 
 
Sostuvo, además, que la unidad nacional debe trascenderal fallo, con el fin de impulsar temas de interés nacional, como la seguridadciudadana, la nutrición infantil y una mejor educación para la infancia yjuventud. 
 
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Hayaen la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en untratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de1952 y 1954 para argumentar que la línea divisoria ya está definida. 
 
Los alegatos orales de las dos partes involucradas fueronpresentados en diciembre de 2012, y el fallo podría darse en junio o juliopróximo. 
 
Atkins saludó también el encuentro entre el Gobierno ylos gremios empresariales, en el que se consolidó la confianza entre ambossectores con miras a impulsar las inversiones y el desarrollo económico en elpaís. 
 
“Vemos con agrado este tipo de encuentros, y creemos quelas medidas que ha dado el Gobierno para agilizar los procesos de inversionesson importantes. Estaremos vigilantes de que se cumplan”, añadió.
FUENTE: ANDINA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.