Hay garantías para que sorteo de servicio militar sea justo

Posted by

EL ALTIPLANO

Las garantías están dadas para que el sorteo público destinado a cubrir las vacantes del servicio militar sea imparcial y justo, sostuvo el legislador Omar Chehade, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

“El ministro de Defensa (Pedro Cateriano) y el Ejecutivo, en general, están cumpliendo una labor transparente, de respeto al Estado de Derecho, lo que permite confiar en que el sorteo no será dirigido, sino imparcial”, remarcó, en diálogo con la Agencia Andina.

Señaló que, si bien la comisión no fiscalizará el sorteo programado para este miércoles, hay instancias institucionales que velarán para que este sea justo y se otorgue tranquilidad a la población.

El sorteo está dirigido a jóvenes de 18, 19 y 20 años, y serán exceptuados quienes cursen estudios universitarios en centros públicos y privados, así como los que representen el sostén económico de sus familias.

En virtud a un convenio suscrito con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), esta entidad brindará el soporte técnico informático a la selección aleatoria.

De acuerdo con el reglamento de la Ley del Servicio Militar, no solo se van a sortear 12,500 plazas para reclutas titulares, sino también para 12,500 suplentes.

Para Chehade, el sorteo es una medida oportuna que permitirá cubrir el vacío de plazas, y descartó que esta medida sea discriminatoria, como han planteado algunas voces opositoras.

E parlamentario dijo que la ley se puede mejorar, exonerando no solo a los universitarios, sino también a los jóvenes que estudian en institutos superiores, pero –añadió- resulta necesario que más jóvenes sirvan a la patria.

Recordó que en el gobierno anterior apenas se inscribían 12,000 reclutas por año, pese a que el promedio requerido es de 30,000.

“Con los nuevos incentivos que otorgó el presidente Ollanta Humala, la cifra mejoró a 18,000, pero aún es insuficiente, por lo que no queda otro camino que el sorteo”, subrayó el legislador nacionalista.

FUENTE: ANDINA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.