Se invertirán S/. 860 millones en obras para comunas más pobres

Posted by

EL ALTIPLANO

Presidente Ollanta Humala

Presidente Ollanta Humala

El Estado, mediante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) invertirá este año alrededor de 860 millones de soles en obras que realizarán los municipios rurales, anunció hoy el presidente Ollanta Humala.

“Necesitamos colocar a los pobres dentro del presupuesto de la República, porque normalmente no los colocan”, señaló Humala, durante la ceremonia de suscripción de diversos convenios de cofinanciamiento entre varios municipios y el Gobierno Central, vía el Foniprel.

En tal sentido, el Mandatario indicó que todo desembolso que se realice a favor de los pobres tiene que ser visto como una inversión y no como un gasto, por lo que sugirió cambiar esa terminología manejada desde el Estado.

Humala refirió que la siguiente convocatoria que se realizará a través de dicho fondo tendrá lugar en agosto, y advirtió a los alcaldes que se priorizarán aquellos proyectos destinados a mejorar los servicios públicos.

“No voy a dar un centavo para monumentos (…). Pero si quieren hacer obras de agua potable y desagüe o pistas, allí sí voy con ustedes”, afirmó el Jefe del Estado, ante un auditorio compuesto por más de un centenar de alcaldes de distritos rurales y centros poblados del país.

Los visitantes recibieron con beneplácito el ofrecimiento del Presidente de ser siempre atendidos en las diferentes dependencias del Gobierno en Lima.

“Tienen las puertas abiertas de Palacio de Gobierno, de mi oficina, la del primer ministro y la del Ministerio de Economía”, aseveró el Presidente.

Durante su discurso, Humala recalcó la importancia de seguir trabajando por la inclusión social y luchar contra la pobreza.

“Una forma de contribuir a ello es dotando de agua y desagüe a la población”, aseguró.

Por eso, instó a los alcaldes a velar por el abastecimiento de dicho servicio básico, centrando su atención y el empleo de recursos en ese objetivo.

“Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población de sus jurisdicciones y también contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, manifestó el Mandatario.

Al resaltar los esfuerzos realizados por su gestión para ampliar la inclusión social, el Presidente señaló que un gran reto es apuntalar una buena política educativa en las escuelas públicas.

Ello se orienta a “generar una base de jóvenes que puedan acceder a estudios superiores sin necesidad de clases de nivelación”, anotó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.