1º de agosto Ch’alla a la Pachamama día internacional del Sikuri

Posted by

EL ALTIPLANO

Antrop. Mario Nuñez Mendiguri

Difícilmente se podría entender el significado de las fechas del mundo andino si estos no se analizan e interpretan dentro de la cosmovisión andina, cuyas categorías fundamentales de tiempo y espacio permiten entender cómo se manejan éstas. El tiempo determina la calendarización, asignación de un determinado tiempo de los dioses, de los hombres y de los muertos.
Dentro de la primera está el tiempo sacro, asignado a las grandes divinidades como los astros, la Pachamama, la Qotamama, los Apus y Achachilas mayores, a quienes se les invoca en toda actividad ritual.

Los ritos pueden hacerse todo el año, pero sólo tendrán gran significado e importancia en dos momentos del año: próximo a los carnavales y la otra en agosto. El primer día de agosto tiene una excepcional importancia en la sociedad andina porque es el inicio del Qoñi Quilla, (mes caliente, quechua), propicio para reforzar las relaciones de los dioses con los hombres.
Se produce una suerte de apertura, aproximación de los dioses hacia los hombres, y haya una predisposición de los dioses para otorgar toda clase de dones a los humanos que lo soliciten mediante los ritos. Esto explica el porqué de los matrimonios rurales preferentes en el mes de agosto, porque éstos están bajo el auspicio de los dioses andinos y, por ello, estos enlaces serán exitosos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.