Abogados elegirán candidatos para el Tribunal Constitucional

Posted by

EL ALTIPLANO

*Proponen se reforme la Constitución yse encargue al Consejo Nacional de la Magistratura el nombramiento de los tribunos.

El presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú Raúl Chanamé Orbe, sostuvo que tras la “repartija” política que hubo en el Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo, los representantes de los letrados que se reunirán este viernes en Arequipa, y propondrán nombres de académicos para que puedan ser evaluados por el Legislativo.

“Es necesario enmendar lo sucedido en el Parlamento y el fallido intento de nombrar a los magistrados, por tanto creemos que en el país hay excelentes abogados con méritos académicos y alejados del interés político quienes pueden ser magistrados probos como por ejemplo Aníbal Quiroga, Eloy Espinoza, Delia Revoredo Marsano, entre otros”, sostuvo Chanamé Orbe.

El actual presidente de la junta señaló que una de las acciones que llevarán a cabo este viernes es proponer un listado de no menos de diez abogados constitucionalistas, para que el parlamento evalúe sus trayectorias y así tenga herramientas para debatir quienes serían los seis candidatos que deberán elegir en setiembre para el TC.

El decano afirmó además, que la elección del Congreso ha creado controversia en todo el país, porque el Parlamento quedó debilitado.

“El procedimiento actual de elección resulta inapropiado debido a que no garantiza una designación independiente de los magistrados por tanto considero necesario que se reforme la Constitución y se encargue al Consejo Nacional de la Magistratura el nombramiento de los candidatos al TC, a través de una evaluación prolija y exhaustiva y bajo dos criterios rectores, como son la especialización académica y hoja de vida”, indicó Raúl Chanamé.

MENSAJE POCO CLARO

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé Orbe, sostuvo que el mensaje presidencial este año no fue preciso en temas como inseguridad ciudadana y la homologación de los sueldos de jueces y fiscales.

En lo concerniente a la inseguridad ciudadana, el Gobierno debe informar cómo hará para combatir eficientemente y minimizar la criminalidad, lo mismo que dar a conocer las sanciones adecuadas para los delincuentes reincidentes y habituales.

Dato

Para el presentante de los abogados del país, una medida positiva de seguridad ciudadana sería el implementar el grillete electrónico para los delincuentes primarios, así como dotar de recompensas a quienes denuncien a criminales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.