Capriles viaja a Chile y Perú para exigir respeto a resolución de Unasur

Posted by

EL ALTIPLANO

E Capriles

E Capriles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles viaja hoy en la noche a Chile, en el inicio de una gira que también lo llevará a Perú para insistir en que se cumpla el pedido de la Unasur de una auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Capriles llegará el jueves por la mañana a Santiago, donde permanecerá hasta el viernes.

Su equipo de prensa anticipó en Caracas que el jueves tiene previsto un encuentro con la comunidad venezolana residente en Chile.

La visita a Santiago ha dividido las aguas de la política chilena, que no lograba ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de reunirse con Capriles y de que sea recibido por el presidente, Sebastián Piñera, quien dijo que podría reunirse con el dirigente opositor pero fuera de la sede del Gobierno chileno.

Capriles dijo el martes que sus viajes a países de América Latina tienen que ver con el compromiso adquirido por Venezuela en una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en la que se respaldó una auditoría a los comicios.

“En Unasur hubo un compromiso, no se cumplió, allí estuvieron los presidentes, no se cumplió lo que fue un compromiso frente a los venezolanos, no frente a una opción sino frente a los venezolanos”, señaló el excandidato a la Presidencia de Venezuela.

La gira por Chile y Perú se produce luego de que en mayo Capriles viajara a Colombia y se reuniera con el presidente Juan Manuel Santos, en un encuentro que generó un airado rechazo del Gobierno venezolano y enfrió las relaciones entre los dos países vecinos.

Luego de los comicios presidenciales, Capriles reclamó que le robaron las elecciones tras perder por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales frente al presidente Nicolás Maduro, y exigió una auditoría.

Sin embargo, Capriles y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en una auditoría realizada en Venezuela al señalar que no se analizaron todos los elementos del proceso electoral como los cuadernos de votación, donde el excandidato dice que están las irregularidades que sustentan el supuesto fraude.

La oposición optó finalmente por impugnar los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia sobre la solicitud, la cual fue introducida a principios de mayo pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.