Consejo Regional declara en emergencia Caylloma

Posted by

EL ALTIPLANO

El Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Cabanaconde (Pinchollo), Tapay, Maca, Lari y Madrigal en la provincia de Caylloma, y Choco en Castilla, debido al fuerte daño material sufrido durante los sismos del pasado miércoles.

EMERGENCIA SE AGUDIZA

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, explicó que según el reporte oficial, son 184 hogares afectados además de 13 viviendas inhabitables; esto sumado a los vientos huracanados que se suscitaron ayer por la mañana, los cuales provocaron el desplome de tierra y piedras de los cerros aledaños a las carreteras de Caylloma y el distrito de Choco en la provincia de Castilla.

Según la documentación de Defensa Civil, en Achoma hay 1 vivienda colapsada; en Maca 46 viviendas afectadas y 6 colapsadas, deslizamiento en los caminos de Tiabaya a Queñoales, camino a Punkullo, de Cruz a Pachamarca, de Ajayllo a Lari. De Chillia a Istaca, de Chiscuya a Sakaraki, de Huancari a Chullomata; interrupción de canales en los sectores de Urinsaya y de Hanasaya.

En tanto, en el Centro Poblado de Pinchollo en Cabanaconde; se registró 27 viviendas afectadas y 6 colapsadas. En Lari, 15 viviendas afectadas, daños en el camino vecinal Lari Puente Peatonal Maca Sector Lloclla; en Madrigal, 66 viviendas afectadas; deslizamiento parcial en el camino Madrigal Charcoya; en Huambo, 30 viviendas afectadas, 3 tramos de caminos vecinales con deslizamiento parcial, además de 20 topos de área agrícola afectada por deslizamientos.

“Hemos coordinado con los responsables de Defensa Civil, para habilitar de maquinaria, ropa, frazadas, colchones y alimentos a los afectados por el sismo en Caylloma y Choco”, explicó Guillén.

En tanto el consejero por Castilla, Leopoldo Bellido, solicitó al Pleno Regional la equidad en la distribución de ayuda humanitaria para la población de los sectores afectados a fin de abarcar a las más de 650 familias vulnerables.

DATOS

El sismo de mayor magnitud se registró en el distrito de Caylloma, el miércoles a las 21:37 horas, alcanzando 5.1 grados en la escala de Richter. Se presume que el movimiento telúrico se debe a la actividad volcánica del Sabancaya.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.