El 60% de mujeres divorciadas exige el derecho de alimentos en Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

La directora distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Elena Villegas Portilla, informó que en Arequipa el 60% de mujeres divorciadas presenta denuncias contra sus exesposos para exigir el Derecho de Alimentos y un 7% de varones exigen a sus exesposas la misma gestión.

Por otro lado según datos de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un total de 684 personas se encuentran actualmente privadas de su libertad en el Perú por no haber cumplido a tiempo con la obligación de otorgar pensión de alimentos a sus hijos, como lo dispone la ley.

De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en la región norte del país 213 personas están en prisión por este motivo, en Lima 245, en el sur 121, en tanto que en la región oriente-Selva 16, suroriente 13 y nororiente 35.

PROCESO

Villegas Portilla dijo que luego de una demanda de juicio de alimentos que no se cumple, en varios casos pueden pasar hasta años para otorgársele al demandado una condena de pena suspendida bajo la advertencia que cumpla con los pagos producidos.

Elena Villegas indicó que de no cumplir con las obligaciones en esta etapa, y si la parte afectada así lo solicita, la pena suspendida se convierte en efectiva, y es cuando el demandado va a prisión, que de acuerdo a la ley es máximo hasta 3 años.

CAMPAÑA

Con la participación de 50 trabajadores de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia e instituciones como la Policía Nacional del Perú, el Hogar de María y la Sección de Protección de Victimas de la Fiscalía se realizó la campaña para dar información sobre Derechos de Alimentos.

Además de otros temas como Defensa Pública y Acceso a la Justicia; Defensa de Víctimas; Defensa Pública en Material Civil, Familia y Laboral; Defensa Pública Penal y algunos Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

LA CIFRA:

364 oficinas existen en todo el país que brindan servicios de orientación gratuita tanto para los demandantes como para los demandados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.