Eleccion de miembros del Tribunal Constitucional tuvo rechazo a la controvertida

Posted by

EL ALTIPLANO

El pleno del Congreso de la República, con la ausencia de tres bancadas, eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a las críticas tras la filtración de las negociaciones para conseguir el consenso político.

Los integrantes de las bancadas Frente Amplio-Acción Popular (AP-FA),  Concertación Parlamentaria (CP) y Solidaridad Nacional (SN) dejaron el hemiciclo en rechazo a la forma de la elección en bloque.

Los nuevos magistrados del TC son los excongresistas Cayo Galingo, Víctor Mayorga y Rolando Souza; y los juristas Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Antes de la votación, el Pleno rechazó por mayoría tres mociones presentadas por AP-FA, SN y CP para suspender la elección, votar uno a uno y para que la nómina pase a la Comisión de Constitución.

A pedido de Luis Galarreta (APGC), el presidente del Congreso, Víctor Isla, procedió a llevar a cabo la votación, sin poner a consideración del pleno la tacha presentada contra algunos de los candidatos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Al resepcto, centenares de personas protestaron desde las 17 horas de este miércoles en el centro de Lima en rechazo a la controvertida elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo.

La manifestación pacífica fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), bajo el lema “Vergüenza Nacional”.

A través de las redes sociales, los internautas crearon crearon hashtags como #noalarepartija, #estecongresonomerepresenta y #todosalcongreso.

Los “indignados” se concentraron en la Plaza San Martín, pero ante la presencia de efectivos de la Policía Nacional se dispersaron por distintas calles del centro histórico, llegando hasta la Plaza de Armas.

Frente a ello, los agentes de las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno para dividir a los protestantes.

En la marcha, se escucharon gritos contra el Gobierno del Ollanta Humala Tasso, el Congreso de la República y líderes políticos como Alan García y Alejandro Toledo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.