Golpe de Estado en Egipto

Posted by

EL ALTIPLANO

Todo es confuso en estos momentos en Egipto y los rumores y las noticias lo inundan todo. Lo único que parece claro es que el Ejército ha desplegado sus tropas y blindados por las principales calles de El Cairo. Tambiés es un hecho que el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” anunciarán junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis, tras una reunión mantenida por todas las partes a lo largo de esta tarde.

Está previsto que el plan incluya los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina con un Gobierno formado por tecnócratas, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, informó la agencia oficial Mena.

Reuters informa de que la Constitución ha sido suspendida temporalmente

La televisión estatal anunció por su parte que la reunión de la cúpula militar con personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles” del país ya ha terminado, según una fuente militar, que agregó que el comunicado no será difundido antes de una hora.

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido reuniones a lo largo del día de hoy con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado ayer por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz.

Al Sisi también celebró encuentros con distintos personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles”, según un portavoz, y con altos responsables militares.

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno al movimiento “Tamarrud” (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi de la Presidencia del país.

Paralelamente, según pública en su edición digital el diario oficial egipcio Al Ahram, el Ejército habría comunicado a Mohamed Mursi que, desde las seis de la tarde de hoy (hora española), ya no es el presidente de Egipto. Por su parte, la cadena de televisión Sky News asegura que Mursi habría sido trasladado a un lugar seguro bajo el control militar.

Sin embargo, no parece que el presidente egipcio esté dispuesto a dejar el poder sin pelear, ya que ha asegurado que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.

“Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”, señala el comunicado.

Mursi instó anoche a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y a evitar el derramamiento de sangre, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.