Junta de portavoces analizará situación de TC y Defensoría del Pueblo

Posted by

EL ALTIPLANO

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá este lunes con la finalidad de tratar el tema de la declinación de algunos electos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de la defensora del pueblo.

Esta importante reunión fue anunciada por el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien subrayó que servirá para realizar una evaluación institucional de este tema.

Los portavoces de las bancadas sostendrán el encuentro de trabajo a partir de las 12.00 horas, se informó.

El objetivo de esta reunión es buscar alternativas de solución a la crisis política surgida a raíz de los polémicos nombramientos de los magistrados del TC y de la defensora del pueblo realizados por el Congreso.

Dichos nombramientos fueron severamente cuestionados por un sector de la opinión pública y del Parlamento al considerar que las personalidades elegidas no cumplían con los requisitos de independencia política y de comportamiento intachable exigidos para esos cargos.

Ante la creciente ola de críticas, algunos de los electos magistrados del TC, como Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga, así como la defensora del pueblo, Pilar Freitas, dieron a conocer su intención de declinar dichos cargos.

Las bancadas parlamentarias también han expresado su intención de analizar alguna situación a este problema.

Se ha considerado un abanico de opciones para superar este problema, en el cual figura la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria (que requiere de 78 votos de congresistas) así como la posibilidad de que los magistrados electos declinen personalmente de asumir sus cargos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.