Otorgan Buena Pro a la empresa Petrolera S. A. para la masificación del gas virtual en Puno y Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Ciudad de Puno

Ciudad de Puno

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó la Buena Pro a la empresa Graña y Montero Petrolera S. A. que presentó una oferta de 14.5 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto que abarca las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

“Este es un día de hondo significado para el Perú, porque por primera vez las regiones y las ciudades alto-andinas tienen la oportunidad de tener en corto tiempo gas natural, a través del transporte virtual”, manifestó el ministro al felicitar a la empresa que se adjudicó el proyecto.

Merino resaltó que esto permitirá dotar de GNV al parque automotor de muchas localidades y GNC para pequeños negocios, colegios, hospitales y especialmente para los tambos en zonas donde hace mucho frío.

“Este concurso ha sido un éxito, pues el monto asignado ha sido por 14´596,772 dólares, 83% menor al monto de inversión referencial que eran 17 millones 500 mil dólares”, destacó.

“Quiero resaltar que desde el año 2004, en que el gas natural llegó a Lima, no ha habido gas para las zonas altoandinas, para la gente más pobre. Esto hace justicia para que ellos también tengas gas, en esta primera etapa con GNC”, manifestó.

El titular del MEM recordó que su sector ha suscrito compromisos con los gobiernos regionales para el inicio de la construcción de las redes de gas, que contribuirán con la masificación de este combustible. “Es un gran cambio para las zonas alto-andinas que vale la pena resaltar”, expresó.

Adelantó, asimismo, que el 25 de este mes, a través de Proinversión, se dará la buena pro para un proyecto similar de masificación del gas natural que comprende la Concesión Norte: Chimbote y Huaraz (Ancash), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca, y Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque); y, la Concesión Sur: Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna.

El proyecto adjudicado hoy consiste en brindar el suministro de Gas Natural Comprimido a las 10 ciudades establecidas, a través de la instalación de un gas centro en cada una de éstas, con lo que se inicia el proceso de masificación de Gas Natural, desarrollando inicialmente el consumo Gas Natural Vehicular a través de la conversión del parque automotor de dichas ciudades al uso de este energético.

El plazo por el que se otorga el proyecto es de diez (10) años más el periodo de construcción y pruebas para la Puesta en Operación Comercial, contados a partir de la fecha de cierre. Este plazo podrá ser prorrogado por periodos no mayores a dos (02) años, pudiendo otorgarse sucesivamente, sin sobrepasar un plazo máximo acumulado de veinte (20) años contados a partir de la fecha de cierre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.