EL ALTIPLANO
En época de frio, desnutrición de niños menores de dos años podría favorecer desarrollo de la mortal bacteria del neumococo, responsable de producir infecciones a pulmones, sangre y capas protectoras del cerebro, manifiesta Lic. Rosalía Cruz Tuco, Coordinadora de Promoción de la Salud de la Red de Salud Melgar, frente a la ola de frio que viene soportando nuestra localidad de Ayaviri, por encontrarse situada a 3,918 m.s.n.m. entre las cordilleras de Carabaya y Vilcanota, respectivamente.
“El frio no mata”, lo que mata es la indiferencia de algunos padres de familia que en vez de preocuparse por la alimentación, vacunación completa y abrigarlos adecuadamente a sus menores hijos, los descuidan y solamente recurren a los establecimientos de salud cuando éstos se encuentran muy graves, reiteró Cruz Tuco, quien exhorta a padres de familia y población en general incluir en la dieta diaria carnes rojas, quinua, cañihua, habas y frutas como el plátano y la naranja, al mismo tiempo aconseja a los familiares de adultos mayores de 65 años que viven especialmente en zonas pobres y de extrema pobreza llevarlos a cualquier centro de salud donde recibirán vacunación gratuita contra la influenza y neumonía, refirió.
Por otro lado, Cruz Tuco, recomienda a las madres de familia con hijos menores de dos años darles leche materna en forma exclusiva y cuando el niño lo pida, ya que contiene la totalidad de nutrientes que necesita un niño para su normal desarrollo y protección de enfermedades como son: gripe, tos, neumonía, entre otros, puntualizó.
FUENTE: comunicaciones Red de Salud MELGAR.
Comentarios Recientes