Servicio Civil puede colisionar con Convenio 151 de la OIT, advierten

Posted by

EL ALTIPLANO

El Congreso aprobó este martes el proyecto de Ley del Servicio Civil, mecanismo que, según el Ejecutivo, busca sentar las bases para mejorar el desempeño de los servidores públicos a través de la capacitación y la meritocracia.

Sin embargo, el legislador de Perú Posible, José León Rivera, sostuvo que, en el proceso de negociación colectiva que establece el dispositivo, no se incluye el tema económico.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que este vació normativo puede colisionar con el Convenio 151 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hecho que desencadenaría una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada.

En tal sentido, el congresista invocó al Ejecutivo analizar este punto con el objeto de realizar los cambios correspondientes.

León Rivera reconoció, asimismo, que hay un reclamo histórico de la sociedad que demanda eficiencia y meritocracia en las instituciones públicas.

La norma del Servicio Civil fue aprobada por 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones tras un debate que se inició la semana pasada con la participación de todas las bancadas del Congreso.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Gutiérrez, el dictamen garantiza los derechos de los trabajadores públicos a la estabilidad laboral y la sindicalización.

Fuente: RPP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.