Bases del concurso para la creación del himno del distrito de Nuñoa

Posted by

EL ALTIPLANO

Nuñoa

Nuñoa

BASES DEL CONCURSO PARA LA CREACIÓN DEL HIMNO DEL DISTRITO DE NUÑOA

I. PRESENTACIÓN.

La Municipalidad Distrital de Nuñoa, en su nuevo rol promotor de la educación y los valores, convoca a nivel local, provincial, regional y nacional a participar en el Concurso Público abierto para la Creación del Himno al distrito de Nuñoa, Provincia de Melgar, de la Región Puno.

II. FINALIDAD.

La presente base tiene por finalidad normar la planificación, organización, ejecución y evaluación del Concurso de Creación del Himno a Nuñoa. De la misma manera la convocatoria e invitación para los participantes es a nivel local, provincial, regional y nacional a profesionales y público en general como: compositores, músicos, intérpretes, cantautores, literatos, historiadores, artistas, investigadores y público en general.

III. OBJETO Y CARÁCTER DEL CONCURSO:

El objeto del concurso es la creación del himno que identifique y represente al Distrito de Nuñoa. Dicho himno formará parte de los símbolos representativos del distrito de Nuñoa y se entonara en las distintas Ceremonias oficiales, extraoficiales, actividades culturales y educativas en la jurisdicción del Distrito.

IV. OBJETIVOS.

Crear la letra y música que representen al Distrito de Nuñoa.

Incentivar la participación de los vecinos del Distrito de Nuñoa y del público en general para la creación de un himno, a fin de que se pueda afianzar la identidad del Distrito de Nuñoa.

Propiciar la identidad e identificación de los ciudadanos con el Distrito de Nuñoa, con sus símbolos propios, basados en su legado histórico, cultural y socio económico.

Rescatar y valorar los aportes culturales que se den en la creación del himno al distrito de Nuñoa.

Promover dentro de las actividades oficiales del Distrito de Nuñoa la participación de los ciudadanos y de sus visitantes.

Oficializar a través de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, previa calificación y fallo del Jurado; el Himno al Distrito de Nuñoa, como símbolo distintivo de nuestro Distrito.

VI. ALCANCE. DE LOS PARTICIPANTES.

El concurso será abierto y podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Pueden participar en el presente concurso las Instituciones públicas, privadas y demás ciudadanos sean del distrito de Nuñoa, de la Provincia de Melgar, de la Región Puno, o del territorio nacional.

El presente concurso de creación del Himno, es independiente tanto en su presentación, evaluación y premiación, respecto de otros Concursos y actividades que organiza la Municipalidad de Nuñoa en su Aniversario.

Cada institución podrá organizar concursos internos entre sus trabajadores y/o alumnos, como en el caso de instituciones educativas, para definir los trabajos que presentarán en el concurso.

Para el proceso del presente concurso será imprescindible la participación de tres (03) propuestas como mínimo del Himno a Nuñoa, de lo contrario será declarado desierto.

VII. DE LAS PROPUESTAS DE LA LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO

La letra del himno oficial concursante será inédita y de fácil entonación, concordante con el ritmo de la música escrita y deberá realzar los elementos de identidad local.

La música será inédita, compuesta a ritmo de marcha que identifique nuestra riqueza cultural y musical local, con una percepción motivadora para fortalecer la unión, solidaridad, honor, orgullo y la identidad de la población.

La composición deberá ser inédita en su totalidad (no haber sido grabada comercialmente ni registrada en APDAYC).

El himno debe ser presentado con letra y música, se aceptará pluralidad de autores, mediante partitura y CD, de una interpretación básica.

Si en la composición del Himno participan varios autores es decir de la letra y música, deberán especificar los nombres y apellidos completos de cada uno de ellos.

Se descalificará las melodías copiadas de otros himnos u otros géneros musicales o La composición deberá ser debidamente escrita en partitura para mandolina, violín, guitarra, banda de bronces, incluido el texto concordante con las frases melódicas.

La composición debe tener una duración no mayor a cinco minutos.

VIII. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS.

El tema central del concurso estará basado en la identidad, legado histórico, cultural y socio económico del Distrito de Nuñoa.

El Himno deberá rescatar y plasmar artísticamente la identidad, realidad histórica, cultural y socio económico en el tiempo y espacio del Distrito de Nuñoa. Los contenidos sugeridos a considerarse son:

La Cultura de Nuñoa

Los Restos Arqueológicos existentes y Pre-incas del Distrito de Nuñoa.

Naturaleza,

Personajes históricos

Costumbres, tradiciones y otros del Distrito de Nuñoa.

Biodiversidad (Flora y Fauna) del Distrito de Nuñoa.

IX. DEL CONCURSO Y PRESENTACIÓN DE LA CREACIÓN DEL HIMNO

En el Himno se considerarán aspectos importantes que tienen que ver con las indicaciones del contenido y de la forma de la presentación. Se presentará en un sobre manila tamaño oficio, conteniendo lo siguiente:

El Seudónimo del (los) participante (s), en papel bond A4.

Cinco (05) ejemplares del Himno en idioma español

Dos (02) CDs no regrabables, conteniendo el Himno

Un original y cinco copias del Himno escritos en pentagrama o partitura. Un sobre lacrado señalando el seudónimo; y en su interior contendrá otro sobre pequeño y en su interior en una hoja los apellidos y nombres, su dirección, teléfonos, e_mail y otros del (los) concursante (s). Una hoja escrita a máquina o computadora, con la explicación y significado del contenido de las letras y música. El sobre deberá ser entregado en Secretaria de la Municipalidad de Nuñoa, sitio en el Jr. Alfonso Ugarte s/n Plaza de Armas – Nuñoa; y estar dirigido a:

Seudónimo ………………………………………..

Señores: Municipalidad Distrital de Nuñoa

“CONCURSO HIMNO A NUÑOA ”

X. CRITERIOS DE LA CALIFICACIÓN:

– Creatividad y originalidad de : 01 a 25 puntos

– Mensaje, contenido histórico y significado de : 01 a 25 puntos

– Ritmo, Armonía y Marcialidad de : 01 a 30 puntos

– Rima, mensaje, significado del texto de : 01 a 20 puntos TOTAL 100 puntos El puntaje mínimo para declarar como ganador será igual o superior a los 60 puntos.

XI. DEL JURADO CALIFICADOR:

El jurado calificador lo conformarán connotados profesionales y especialistas en cada una de las áreas, por lo que se contará con:

Un representante de la Municipalidad Distrital de Nuñoa– quién lo presidirá

Un historiador o su similar conocedor de la historia local, provincial y regional.

Un Músico Profesional (Profesor) de la Facultad de Ciencias Sociales (Escuela de Arte) de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Escuela Superior de Formación Artística pública – Puno

Un representante de los Centros Educativos de Nuñoa (profesor de Comunicación, con conocimiento en composición)

Un representante del Ministerio de Defensa (IV División de Montaña).

XII. PROCESO Y DECISIÓN DEL JURADO CALIFICADOR .-

El jurado calificador redactará en presencia de un Notario o Juez de Paz las correspondientes Actas con los resultados del Concurso los cuales serán leídos en la Ceremonia de Premiación.

El veredicto final del jurado calificador será inapelable.

Los trabajos presentados en el Concurso de Creación del HIMNO, quedarán en posesión de la Municipalidad Distrital de NUÑOA, constituyéndose la institución organizadora propietaria de los derechos de autoría, teniendo autonomía para realizar su promulgación, difusión, publicación y uso permanente por diversos motivos de representación.

Ninguno de los miembros del jurado calificador y de la Comisión podrá presentarse como candidato al premio.

El Himno ganador debe ser interpretado con pista musical, luego de su oficialización como ganador.

En caso de empate los miembros del jurado deliberarán hasta definir a los ganadores.

XIII. DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO:

La Municipalidad Distrital de Nuñoa, premiará al ganador del Concurso en el diseño del Himno, de la siguiente forma: o Se entregará Diploma y Medalla de reconocimiento a todos los participantes.

PRIMER LUGAR: Se hará acreedor a la suma de S/ 10,000.00 (Diez mil con 00/100 Nuevos Soles) en efectivo, mas una Medalla y Resolución de felicitación otorgado por la Municipalidad convocante.

SEGUNDO LUGAR: Mención honrosa, Resolución de Felicitación y Medalla

TERCER LUGAR: Mención honrosa, Resolución de Felicitación y Medalla

XIV. DE LA CONVOCATORIA, INSCRIPCIÓN Y RECEPCION DE TRABAJOS: • La convocatoria oficial se hará el día domingo 16 de junio de 2013,

• La Inscripción de los participantes y entrega de bases se realizarán en la Oficina de Secretaría General de la Municipalidad del Distrito de Nuñoa, en horario de Oficina, previo pago de Diez con 00/100 Nuevos Soles (S/ 10.00), conforme al Cronograma.

• La Recepción de los trabajos se efectuará en secretaría General de la Municipalidad Distrital de Nuñoa.

XV. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS:

Los resultados serán publicados en los diferentes medios de comunicación, sean radiales, escritos, página Web de la Municipalidad Distrital de Nuñoa y en los carteles de anuncios de la Municipalidad, a partir del día 01 de octubre de 2013, después de las 12:00 horas.

XVI. DE LA PREMIACIÓN:

La entrega del Premio se realizará el día 12 de Octubre del 2013, en Sesión Solemne con motivo de la celebración del CLV Aniversario de Creación Política del Distrito de Nuñoa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.