Gerente cultural califica a quechua como un ´cáncer´

Posted by

EL ALTIPLANO

Martín Romero dijo que la lengua es un enorme peligro para el pensamiento abstracto.

Martín Romero dijo que la lengua es un enorme peligro para el pensamiento abstracto.

Martín Romero, gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, se expresó de manera despectiva hacia el quechua en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura cuando se hablaba sobre el tópico ‘Reflexiones sobre Políticas y Gestión Cultural para el Desarrollo”.

“Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”, indicó el funcionario de la comuna cusqueña.

Entre el público se pudieron escuchar pifias luego de que expresara su opinión. Asimismo, el intelectual cusqueño Luis Nieto Degregori condenó las expresiones. En las redes, se creó un grupo de Facebook que exije la renuncia de Romero.

El quechua o runasimi es hablado por más de ocho millones de personas y es la lengua oficial de Perú, Ecuador y Bolivia. Cusco fue capital del Imperio Inca, que también extendió el idioma hasta territorios que actualmente pertenecen a Argentina, Chile y Colombia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.