Balance hídrico ratifica que Angostura no le quitará agua a Espinar

Posted by

EL ALTIPLANO

En 19 días indefectiblemente  se debería entregar el estudio definitivo de balance hídrico de la cuenca del río Apurímac.  Luego, en el plazo más cercano deberán iniciar las obras físicas del proyecto Majes Siguas II. Así lo espera el nuevo gerente de Autodema, Américo Flores, quién aseguró que el mencionado estudio registra un avance del 90%.

A pesar de las trabas puestas por Espinar, el estudio debe entregarse el próximo 28 de setiembre para cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional.

De los avances presentados en el estudio se puede apreciar que la región cusqueña pretendió inflar su demanda hídrica. El proyecto Majes proyecta represar las aguas del Apurimac para regar 38 mil 500 hectáreas. La región del Cusco inicialmente presentó una demanda de casi el doble de requerimiento de Arequipa ya que propuso regar 72 mil hectáreas. Sin embargo, sus pretensiones fueron desestimadas por la Unops ya que Cusco solo  pudo justificar el riego de 6 mil hectáreas, esto considerando el riego actual y sus proyecciones futuras. Hay que considerar que los proyectos cusqueños se ubican por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Altitud en la que solo se puede sembrar variedades de papas y pastos.

El gerente de Autodema, explicó que en Cusco la población ha sido sistemáticamente desinformada por sus técnicos para poner en entredicho el estudio de balance hídrico. Incluso el 5 de diciembre del año pasado las autoridades de Espina impidieron el ingreso de los técnicos de la Unops a la zona de estudio. Ante este impedimento utilizaron información Actual de la Nasa y los datos hidrometeorológicos del ANA, para completar el estudio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.