Clausuran taller de hilado artesanal en Nuñoa

Posted by

EL ALTIPLANO

Artesania Nuñoa

Artesania Nuñoa

Recientemente se clausuró el primer taller de hilado de fibra de alpaca en el sector de Anansaya Puna del distrito de Nuñoa. Este taller constituye un componente del proyecto alpacas que ejecuta la subgerencia de desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Nuñoa.

Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura la regidora Prof. Celia Quispe Lima, MVZ Robert Calsina Paye, residente de proyecto alpacas, MVZ Wilber Hancco Calcina, supervisor del proyecto vacunos, Sra. Marina Larico Pimentel especialista en artesanías, presidentas de la central de artesanas del distrito y todas las hiladoras artesanas del sector.

El proyecto tiene por finalidad lograr la trasformación de la fibra de la alpaca, mejorar las capacidades técnicas de las hiladoras del sector rural y potenciar la mencionada práctica ancestral que ha trascendido en esta zona alpaquera.

El curso tuvo una duración de tres semanas, durante el cual las artesanas pudieron aprender a categorizar  vellones en fibra fina, fibra semifina y fibra extra fina, a clasificarla por su finura y a hilarla según los títulos, es decir diámetro del hilo que va de 1 al 40 según su finura.

El  Mvz. Robert Calsina Paye responsable del proyecto alpacas, manifestó que el trabajo de capacitación es un inicio, que el proyecto seguirá brindando estas capacitaciones de manera permanente, ya que con la transformación de la fibra en hilo se elevan los costos de la materia prima. “El mercado existe solo es cuestión de focalizarlo y responder a las demandas del mismo” enfatizó.

Cabe precisar que los costos del mercado para la fibra cruda sin procesar oscilan entre los cuatro a diez nuevos soles la libra, mientras que cien gramos de fibra hilada o procesada llegaría a costar entre 15 a 20 soles, es decir más de un mil por ciento en incremento de costos.

Existe un importante mercado en las regiones de Cusco y Puno, lugares donde se orientarán los productos de Anansaya Puna. Asimismo Nuñoa es un potencial importante en la producción de prendas de alpaca artesanales, por lo que una gran demanda de hilos naturales se da en la misma localidad.

Las artesanas manifestaron su agradecimiento a la Municipalidad Distrital de Nuñoa y deseos de seguir aprendiendo nuevas técnicas y procedimientos para le hilado artesanal que a partir de la fecha serán brindados por la Sra. Marina Larico Pimentel especialista en artesanías del proyecto Alpacas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.