EL ALTIPLANO
Ayer inició la corrida de toros en la ciudad de Ayaviri, por la devoción a la Virgen de Alta Gracia; y tradición, esta sangrienta y cruel actividad se desarrolla por tres días consecutivos 11, 12 y 13 de setiembre.
Para cada tarde taurina se designa a un alferado. El primer día estuvo a cargo del alcalde de Orurillo, Antonio Puma Villalba, quien ofreció 7 toros de muerte, mientras que para el segundo estuvo a cargo Alberto Ramos, día se tienen 5 de estos ejemplares y para el tercero 6 de estos animales.
Los toros son traídos de la ganadería de Checayani – Muñani (Azángaro) y de Rural Alianza de Ayaviri, cada uno de ellos valorizados en un monto superior a los 3 mil dólares. Además se contó con la presencia de los toreros Fernando Roca Rey (Perú), Israel Lancho (España) y David Estéves (España).
Las tres tardes taurinas se desarrollará en el ruedo más grande del mundo, Lucho Coronado, en el sector de la Moya. Ahí se les otorga un espacio a los anteriores alferados, quienes arman sus palcos a base de palos y maderas.
Previo a la actividad, el alferado acompañado de sus invitados y algunos conjuntos de danzas, recorren todo el ruedo saludando a la población, que concluye con una concentración en la parte céntrica, donde se extienden las miniaturas de los toros; a su alrededor todos se unen en una pequeña oración, a manera de pedir permiso a la tierra.
Comentarios Recientes