En el primer trimestre del año 2013 fallecieron 781 personas en accidentes de tránsito en el Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

En los tres primeros meses del presente año, se produjeron 24 mil 342 accidentes de tránsito donde se registró el fallecimiento de 781 personas de las cuales 594 fueron hombres y 187 mujeres. Del total de personas fallecidas, 165 fueron menores de 18 años; 118 fueron hombres y 47 mujeres.

Nuestra ciudad de Ayaviri no está ajena a esta realidad, registrándose en el primer semestre del año 2013 en nuestro Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, un número de 95 personas atendidas en el servicio de emergencia por accidente de tránsito de los cuales fallecieron 6 personas.

Debemos de poner énfasis en las cifras que son alarmantes, por ejemplo durante el año 2012 fallecieron 4 mil 50 personas en accidentes de tránsito a nivel nacional, cifra que superó en 639 personas a la registrada en el año 2011 que fueron 3 mil 411 accidentes. Cabe indicar que, entre los años 2010 y 2012 fallecieron 10 mil 317 personas y entre los años 2003 al 2012, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 33 mil 364 personas en todo el país.

En la primera semana del mes de septiembre el Ministerio de Salud-MINSA, como ente rector de la salud en el país, trabaja el tema del “Tránsito Seguro y Saludable” de manera preventiva considerando que se han convertido los accidentes de tránsito como un daño a la salud pública, el trabajo consiste en ayudar a impulsar el desarrollo de comportamientos seguros y responsables en conductores y peatones para la prevención de accidentes de tránsito en el país, mediante estrategias de sensibilización que permitan evitar y/o disminuir las lesiones, discapacidad y pérdida de vidas.

Es importante saber cómo se define un accidente de tránsito, “Un accidente de tránsito (AT) es definido como una colisión en la que participa al menos un vehículo en movimiento por un camino público o privado y que deja al menos una persona herida o muerta. Se producen a consecuencia de una acción riesgosa, irresponsable o negligente de un conductor, pasajero o peatón, ya sea en las vías de una ciudad o en carretera. Se puede decir que gran parte de los accidentes de tránsito son predecibles y evitables, por eso es importante incidir en las campañas de prevención contra estos eventos.

Recomendaciones:

Usar el cinturón de seguridad.

Usar el casco. (protege la cabeza)

Utiliza el crucero peatonal (líneas blancas) para trasladarte. Hazlo siempre por lugares seguros.

Respeta las luces del semáforo peatonal:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.