Matan a puma salvaje en Sicuani

Posted by

EL ALTIPLANO

Ataco un rebaño de ovejas

Puma muerto

Puma muerto

Tendido en el suelo, con el hocico sangrante después de haberse comido una oveja y ser asfixiado con humo falleció un feroz puma en las alturas de la ciudad de Sicuani la tarde del ultimo lunes en la agreste zona de la comunidad de Pumaorcco.

De inmediato un contingente policial al mando de Luis Villavicencio Calderon de la policía ecológica de Canchis se constituyo en el sector de Ayahuasi para realizar las pericias e indagaciones.

Historia

La agricultora Matilde vara Surco (53) se dirigió como cada día hasta las lomas de su comunidad con su rebaño de ovejas acompañada de sus perros, transcurría la tarde en una aparente y apacible tranquilidad cuando de pronto observa atónita que a la distancia un puma de regular tamaño devoraba a su oveja mordiéndola con ferocidad del cuello hasta matarla desgarrando sus carnes.

Matilde narró que una vez repuesta del shock trató inutilmente de espantar al felino, pidió auxilio para prevenir otros ataques, en tanto sus perros, “Tarzancha”,“Chacuri”, “Kaiser”,”Gallinazo” y el pequeño “Dariucha” se abalanzaron contra el puma.

Al conocer del suceso una veintena de obreros de la obra de saneamiento que ejecuta el municipio de Canchis en la zona auxiliaron a la comunera, el puma escapo hacia una cueva, de rato en tanto les mostraba muy feroz sus enormes colmillos en medio de rugidos.

Es cuando premunidos de paja y leña , tapando la salida con palos inician una fogata, direccionan el humo directamente a la profundidad de la cueva para asfixiarlo y librarse de sus ataques. Mientras la comunera relataba que el felino trato de atacarla.

Cuando llego la policía al sector, el felino muerto era trasladado en hombros a la ciudad atado a un palo evocando alguna escena selvática de caza.

Los comuneros indican que no es la primera vez que avistan pumas en la zona sino que antes del asentamiento de humanos, en la zona vivian los pumas, de ahí que bautizaron su comunidad con el vocablo quechua de “pumaorcco” que significa “el cerro de los pumas”.

Con participación del representante del Ministerio Publico se determino la transferencia del animal a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para estudios de anatomía.

7 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.