Tembló el sur del país y se revivió lo ocurrido en el sismo del 2007

Posted by

EL ALTIPLANO

Foto Referencia

Foto Referencia

Emergencia. Un fuerte movimiento sísmico, de 6,9 en la escala de Richter, con epicentro en el mar de Arequipa, sacó de sus casas a miles de pobladores. Siete heridos, 7 escuelas dañadas, decenas de casas caídas y 5 tramos de la Panamericana bloqueados dejó fenómeno natural. Hoy el premier Jiménez viaja a la zona.

Todo hacía presagiar que el último martes sería un día más, pero cuando en Arequipa las agujas del reloj marcaron las 11 y 42 de la mañana, la tierra comenzó a temblar despertando el pavor en miles de peruanos de esa zona del sur del país.

Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a 64 km al sur del distrito de Lomas, provincia de Caravelí, y a una profundidad de 33 km en el mar, puso en alerta a la población del sur del país.

Hasta el cierre de la edición se reportaron unos siete heridos. Uno de ellos es un joven que sufrió fuertes contusiones en la mina La Españolita, en el distrito de Cháparra, la cual colapsó ante el brusco movimiento de tierra. Mientras que en Acarí, una mujer sufrió fractura de cadera y su esposo tuvo múltiples contusiones en la mina La Verde. También en ese distrito reportaron dos heridos por contusiones leves. En el distrito de Puquio, Ayacucho, un minero de 19 años resultó con lesiones cuando realizaba labores en un socavón, informó la policía.

DAÑOS MATERIALES

Entretanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil en su reporte preliminar emitido en horas de la noche indicó que en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, unas quince viviendas quedaron inhabitables por el desplome de las paredes elaboradas en su mayor parte de adobe, se informó.

En la región Ayacucho unos 7 inmuebles quedaron afectados por presentar rajaduras de paredes y daños estructurales leves. En similar estado quedaron 7 instituciones educativas y también un puesto de salud.

En Acarí hay unos 12 colegios afectados, dos de ellos inhabitables. El primero es el centro educativo 40262 que presentó un muro derrumbado, un techo hundido, mientras que en el Instituto Superior Peruano Español uno de sus edificios presenta una peligrosa inclinación de 30 grados y uno de sus auditorios colapsó tras el sismo. Lo preocupante es que era una construcción estrenada hace pocos meses. Hay además decenas de casas afectadas.

Ante este panorama, las autoridades municipales de Acarí suspendieron las clases hasta el lunes como medida de prevención al tiempo que se evalúan los daños en estas estructuras.

Otro asunto preocupante fue el bloqueo de las vías por derrumbes de piedras y arena en 5 tramos de la carretera Panamericana Sur. Los tramos 625, 630, 657, 720 y 752 quedaron bloqueados por los desprendimientos de los cerros adyacentes por dos horas hasta que pudieron ser despejados por maquinaria pesada.

En el kilómetro 613 la carretera se hundió, aunque no interrumpió el paso de los vehículos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones analiza los daños en la zona y de ser necesario, como trabajo preliminar, se realizará un relleno inmediato para seguridad de los usuarios.

El premier Juan Jiménez Mayor viajará hoy a Caravelí, para evaluar la magnitud de los daños y determinar si la zona es declarada en emergencia.

También se reportó el retroceso de la línea costera en Mollendo, por lo que se consideró la amenaza de tsunami. Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó el evento pues el sismo no superó los 7 grados de intensidad ni tuvo el epicentro a una profundidad suficiente en el mar para agitar las aguas.

El sismo se sintió también en el norte de Chile –como Arica, Tarapacá y Antofagasta– con menor intensidad que en Arequipa y otras zonas del sur peruano. En Arica e Iquique, por ejemplo, el movimiento tuvo intensidad de III grados Mercalli, y en Antofagasta registró II grados Mercalli.

REACCIONES DE LA GENTE

Tras el sismo, se informó del colapso de las líneas telefónicas por el congestionamiento de miles de llamadas a la vez.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Transportes y de Defensa Civil aconsejaron utilizar solo mensajes de texto, internet o esperar a que se descongestionen las líneas telefónicas.

En caso de extrema urgencia, recomendaron el uso del servicio 119 que consiste en marcar primero el 119, seguido del dígito 1 y del número celular o fijo de la persona que se halle en la zona del desastre.

En Ayacucho o Cusco el sismo también se sintió con intensidad, por lo que muchos se concentraron en las calles, así como parques y plazas, ante el temor de que la violencia del movimiento se incrementara.

En Ica los pobladores entraron en pánico, como se puede ver en varios videos colgados en Youtube. En esta región todavía se teme que se repita un terremoto similar al del año 2007.

En Lima, apenas tuvo una intensidad de 1 grado.

El impacto del sismo incluso llegó a las redes sociales como el Facebook, donde el último reporte de la página del Instituto Geofísico del Perú fue repetido por unos 450 seguidores. Mientras tanto en el Twitter, los nombres ‘Acarí’ y ‘Arequipa’ se convirtieron ayer en trending topic (tema recurrente) en dicha red social.

EN EL SUR DEL PAÍS EXISTEN DOS LAGUNAS DE SILENCIO SÍSMICO

“Debajo de la zona costera de nuestro país están las placas de Nasca. Cada año se mueven en promedio entre 6 a 8 centímetros. Cuando no se libera energía durante mucho tiempo se producen los sismos de gran magnitud”, explicó el sismólogo Víctor Aguilar del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín.

“En el sur del Perú existen dos lagunas sísmicas donde no ocurre un movimiento telúrico de gran magnitud hace más de 100 años. La primera se ubica en Arequipa entre Lomas y Atico, y la segunda se asienta entre Ilo y Antofagasta (Chile)”.

“Con el sismo de 6.9 en la escala de Richter que ocurrió ayer en Arequipa se ha liberado bastante energía en la laguna Lomas y Atico porque ocurrió dentro de los 80 km de su área”, precisó Aguilar.

Según Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú (IGP) un terremoto no se genera precisamente cuando el sismo alcanza los 7 grados. Remarcó que un terremoto puede ocurrir con 5 grados, “El sismo no tiene nada que ver con el daño que pueda producir”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.