15 de octubre se conmemora día mundial de lavado de manos

Posted by

EL ALTIPLANO

Un simple lavado de manos puede evitar que contraigas diversas enfermedades, que se encuentran presentes en nuestro ambiente y en las personas que nos rodean, como: la influenza, enfermedades diarreicas, tuberculosis, neumonía, bronquitis, tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis B, virus que provocan determinados tipos de cáncer, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y dermatológicas.

Se debe saber que cualquier época del año proliferan bacterias que ocasionan enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, cuadros diarreicos, tifoidea, hepatitis B, conjuntivitis, entre otras. Todas se pueden evitar o prevenir si realizamos un correcto lavado de manos, en momentos oportunos: antes de preparar los alimentos, antes y después de comer, cuando se cambian pañales, después de haber hecho usos de los servicios higiénicos, después de jugar  y al retornar al hogar después del trabajo o estudio.

Y nos preguntamos ¿Cómo se hace? correctamente

Un adecuado lavado de manos consiste en usar agua a chorro (puede ser del caño abierto o con un jarrito, pero que el agua discurra o chorree), dar un pequeño masaje a las manos y enjabonarse intensamente con jabón líquido o en barra durante unos 20 a 30 segundos. Se debe frotar cada dedo, la palma, dorso de la mano y muñecas.

Luego enjuagarse también con chorro de agua y secarse de preferencia con papel toalla y con ese mismo papel cerrar la llave del caño y en su defecto cada miembro de la familia debe contar con una toalla personal. No se debe desperdiciar el agua, mientras se enjabona, durante esos 30 segundos, debe cerrar el caño. Si en casa usan toalla, debe ser cambiada todos los días. No se recomienda compartir ese paño.

La sugerencia es usar jabón líquido debido a que hay menos contaminación que en el de barra, donde pueden quedar residuos de suciedad. Pero si se tiene el jabón en barra en una jabonera limpia y ventilado, también está bien. Se recomienda que antes de lavarse las manos, se deben sacar alhajas como sortijas, pulseras y relojes para facilitar el lavado de manos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.