31 conjuntos de sikuris participaron en festividad de “Tata Pancho” en Yunguyo

Posted by

EL ALTIPLANO

Tata Pancho

Tata Pancho

Con la participación de más de 31 conjuntos de sikuris con un solo bombo, ayer se desarrolló una de las actividades programadas de la festividad en honor al santo patrono de Yunguyo, San Francisco de Borja, conocido cariñosamente como “Tata Pancho”, advocación religiosa que concitó a propios y foráneos.

Cuenta la historia que antiguamente todas las fiesta patronales de Puno se realizaban con la participación únicamente de los sikuris, quienes al ritmo de sus instrumentos de viento, ofrecían melodiosas canciones y en el presente año se tuvo la presencia de los residentes yunguyeños en Lima, Tacna, Arequipa, Puno y La Paz (Bolivia).

En los cuatro primeros lugares se ubicaron: la Zampoñada Unión Galvina, seguida de la Zampoñada 10 de octubre “Los viejitos”, el Conjunto Juventud Zampoñada Pedagógico Isaac Newton y finalmente la Asociación Cultural de Residentes de Puno.

Es preciso indicar que por celebraciones como ésta, en los últimos años Yunguyo fue considerada como la Cuna de la Zampoña, por ello cada año en la festividad de “Tata Pancho” se incrementa la participación de las asociaciones de sikuris.

Vale resaltar también que en junio de 2011, la festividad de San Francisco de Borja, que se celebra cada 10 de octubre, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, ya que es considerada como una de las expresiones culturales más importantes en el territorio de la frontera.

Para hoy desde las 3 de la madrugada, se ha previsto las tradicionales albas y la misa de alba, mientras que por la tarde se hará la marcha de ceras hacia el templo Nuestra señora de la Asunción. El día concluirá con la quema de fuegos artificiales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.