En certamen “Quinua Fusión Perú – Honduras” fomentarán consumo de grano andino

Posted by

EL ALTIPLANO

“Quinua Fusión Perú - Honduras”

“Quinua Fusión Perú – Honduras”

En el marco del Año Internacional de la Quinua, la Embajada del Perú, el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciarán la promoción del consumo de este grano andino en ese país centroamericano

 
El presidente de ‘Sierra Exportadora’, Alfonso Velásquez Tuesta, será el encargado de dar a conocer las propiedades de la quinua.
 
“En este país centroamericano aún se conoce poco nuestro grano andino oriundo de Perú y otros países sudamericanos, pero estamos dispuestos a difundir sus bondades nutricionales mediante la promoción y presentación de platos elaborados a base de quinua”, dijo Guillermo Gonzales Arica, embajador del Perú en Honduras.
 
Entre los platos que se presentarán en el hotel Intercontinental destacan las Pupusas de Quinua con Queso, así como el Atol de Quinua, platos típicos de la gastronomía hondureña que serán fusionados con la quinua.  
 
También habrá platos típicos peruanos, como el Ceviche de Quinua Multicolor y el Pisco Sour de Quinua, así como platos de la gastronomía internacional, como el Tabouleh de Quinua Negra.
 
La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, se sumó a las labores de difusión de la quinua en este país.  Afirmó que la quinua tiene un papel importante en la erradicación del hambre por sus cualidades nutricionales y versatilidad agronómica, pues es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.
 
Honduras afronta uno de los índices más elevados de desnutrición, especialmente entre la población infantil. Según información de la FAO, es, junto a Guatemala, el país de la región centroamericana que posee los más altos índices de desnutrición infantil.
 
La quinua tiene mucho que aportar a la nutrición y seguridad alimentaria: es una rica fuente de proteínas, fibra dietética, grasas polisaturadas y minerales.  Tiene un alto contenido en proteínas (entre 14% y 18%), y posee todos los aminoácidos necesarios para una buena salud.
 
Por esas razones, la FAO y el Gobierno del Perú están promoviendo el fortalecimiento de un diálogo entre los Estados Miembros y otras partes implicadas, incluyendo la sociedad civil y el sector privado, sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del cultivo y consumo de la quinua en distintos países.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.