Historia de San Román: Juliaca hace 87 años

Posted by

EL ALTIPLANO

El historiador Hugo Didí Apaza Quispe

El historiador Hugo Didí Apaza Quispe

Hoy Juliaca celebra 87 años de creación política. La Ciudad de los Vientos es capital de la provincia de San Román; esta provincia en pocos años logró crecer significativamente tanto en el aspecto poblacional, urbanístico y sobre todo en las transacciones comerciales como ciudad Capital de la Integración Andina.

El historiador Hugo Didí Apaza Quispe, es un amplio conocedor de los orígenes de la ciudad de Juliaca, y cuenta cómo se celebró el primer aniversario, hace 87 años, aunque no exactamente un día como hoy.

La celebración del primer aniversario fue en en el año 1927, un 24 de octubre, pero lo que nos interesa es la celebración en 1926. El historiador Hugo Apaza explica que la Ley Nro. 5486 fue promulgada un 06 de setiembre de 1926 por el presidente Augusto B. Leguía, aprobando la creación de la provincia de San Román, con su capital Juliaca y los distritos de Cabana, Cabanillas y Caracoto.

“Sí el transporte y las comunicaciones hubieran sido en esos años como lo es hoy en día, el aniversario de Juliaca se hubiera celebrado tal vez el 06 de setiembre, el 07 o el 08, pero como la información demoraba en conocerse, el 24 de octubre se escogió para la celebración de este importante logro en esos tiempos”, dice.

Cuenta que varios diputados hace muchos años atrás presentaron la iniciativa legislativa para la creación de la provincia de Independencia, pero que por la coyuntura política de aquella época, no se pudo conseguir su aprobación, pero finalmente el 1926 se hizo realidad.

“No se tomó en cuenta el nombre de Independencia, sino la de San Román en honor al primer presidente de la República nacido en tierras puneñas, el doctor Miguel de San Román, quien asumió la presidencia del Perú de manos de Nicolás de Piérola un 24 de octubre de 1862, tras su brillante participación como militar y político”, explica el historiador.

Como la Ley que crea la provincia de San Román fue publicada el 06 de setiembre de 1926, los ciudadanos notables de entonces prepararon la fiesta para el 24 de octubre en honor a la asunción de mando de Miguel de San Román, designando como primer alcalde del distrito de Juliaca y de la nueva provincia de San Román a Pedro Manuel de Noriega.

Asimismo, se eligió al notable luchador social Mariano Núñez como el primer subprefecto de San Román, quienes invitaron a las comunidades campesinas y autoridades de la región a participar de la primera misa te deum en el templo La Merced y su posterior sesión solemne.

“La plaza de armas en esa ocasión era la plaza Bolognesi que conocemos hoy en día, y el primer concejo municipal se instaló en lo que también hoy conocemos como la galería de Las Calceteras ubicada en la plaza Bolognesi, allí se realizó la celebración de la creación de la nueva provincia de San Román con baile y regocijo de los juliaqueños de aquel entonces”, narra Apaza Quispe. “El actual palacio municipal y la plaza de armas recién fue construida en el año 1963 y ese mismo año recién el concejo municipal se trasladó a dicho lugar”, agrega el historiador.

De esta manera Juliaca celebró la creación de la provincia de San Román, no hubo corso de la integración andina, pero hubo bailes indígenas; no hubo serenata con grupos musicales, pero hubo gritos de independencia; sin embargo, a diferencia de hoy, hubo respeto y mucha humildad de parte de su primer alcalde Pedro de Noriega.

Fuente: Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.