Mineros ilegales de Puno toman puente Maravillas y amenazan con radicalizar protestas

Posted by

EL ALTIPLANO

Cientos de vehículos varados en vía Juliaca-Cusco por huelga minera

Cientos de vehículos varados en vía Juliaca-Cusco por huelga minera

Aproximadamente 800 mineros ilegales de las provincias de Sandia y Carabaya mantienen bloqueado el puente Maravillas de Juliaca, como medida de protesta contra las interdicciones mineras y además amenazan con radicalizar su medida de protesta.

Desde tempranas horas de la mañana, se registró una enorme congestión vehicular en la vía Juliaca – Cusco, donde unidades procedentes de la Ciudad Imperial y parte de la zona norte de la región Puno permanecen varias horas varadas.

Varios de sus dirigentes manifestaron haber sido traicionados por los mineros informales de La Rinconada, Ananea, Lunar de Oro, entre otros poblados de la provincia de San Antonio de Putina, al levantar su huelga y dejarlos en el desamparo.

Agapito Montesinos, presidente del frente de defensa de los pequeños mineros artesanales de Ayapata (Carabaya), negó que sean mineros ilegales y que también estarían en proceso de formalización como sus congéneres de la Rinconada, que trabajan con pico y pala, sin maquinaria y que no contaminan.

El dirigente precisó que una comisión especial viajó a la ciudad de Lima para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para exigir el cumplimiento de su plataforma de lucha y que dejen de llamarlos ilegales.

Entre otra de sus demandas exigen la destitución del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, a quien acusan de poner trabas en el proceso de formalización.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.