Presidente regional de Puno realizó II Audiencia Pública

Posted by

EL ALTIPLANO

El presidente regional Mauricio Rodríguez

El presidente regional Mauricio Rodríguez

El presidente regional Mauricio Rodríguez, finalmente ayer realizó la denominada II Audiencia Pública, en una repleta Plaza de Armas de Puno, en la que informó sobre los logros, avances y dificultades en lo que va de su gestión; sin embargo sus opositores lo consideraron como un acto de proselitismo y una gestión carente de obras de envergadura.

Durante su discurso que duró cerca de una hora, el titular de la región destacó que hasta la fecha se ha invertido la suma de 2 mil 728 millones de nuevos soles tanto en gasto corriente como en gasto de capital. Las obras fueron orientadas a infraestructura vial, construcción de aulas y mobiliario, proyectos rurales y ganaderos, obras de saneamiento y seguridad ciudadana.

“Estoy aquí, para rendir cuentas a mi pueblo, con la frente alta, las manos limpias, respondiendo a la confianza que depositaron; ustedes son testigos que nunca en la historia se ha realizado una audiencia de informe de gestión pública en esta plaza histórica, porque existía temor, corrupción y mentira”, dijo Mauricio Rodriguez.

Entre los visibles personajes que se hicieron presentes en la Audiencia Pública, estuvo el alcalde de Melgar, Luciano Huahuasoncco Hancco; de Huancané, Faustino Mamani Pilco; de San Antonio de Putina, Agustín Lama Quispe; de Sandia, Isaac Choque Apaza; y también varios alcaldes distritales y consejeros regionales.

El presidente regional detalló que hasta el tercer año de su gestión se asfaltaron 315 kilómetros de carreteras y 208 kilómetros a nivel de carpeta asfáltica. Entre las que destacan: Yunguyo-Copani-Zepita (28 km), asfaltado Villa Pajcha-Moho (15 km), Santa Rosa-Nuñoa (33 km), Carretera Muñani-Saytococha, Primer Tramo de (15 km); además de las carreteras Choquehuanca-Asillo y Coata-Capachica.

Mientras que en infraestructura educativa invirtió más de 57 millones de soles en 25 instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y superior en el ámbito de la región Puno, con la construcción de más de 134 aulas y 85 módulos de mobiliario escolar. Asimismo, anunció el inicio de 85 jardines de infancia en toda la región.

Respecto a infraestructura de riego, Rodríguez precisó la inversión de 109 millones con la incorporación de 6 mil 620 hectáreas bajo riego que benefician directamente a 22 mil 229 productores, con la entrega de 5 proyectos de riego: irrigación Nequeneque-Muñani, irrigación Callacamemi, Orurillo-Posoconi en Azángaro, riego Collini-Pomata y presa Sajuanani.

Respecto a infraestructura de salud, resaltó la construcción del hospital San Juan de Dios de Ayaviri; la construcción de infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud en Carabaya, Lampa, Juliaca, Puno, El Collao y San Antonio de Putina.

En el eje ambiental, la autoridad regional destacó la recuperación ambiental de la cuenca Ramis, afectada por la contaminación minera en la que se está realizando la recuperación de suelos degradados, con un presupuesto de 5 millones y medio.

Asimismo, dijo que el Gobierno Regional invirtió 40 millones para producción de ganado; 8 millones y medio para el desarrollo alpaquero; 5 millones para fortalecer la artesanía; 7 millones para la producción de truchas; 10 millones de nuevos soles para emprendedores bajo el programa PUNOCOMPITE. Y finalmente 7 millones para saneamiento, entre las que destacan las cámaras de bombeo en Juliaca.

CARRETERA PUNO – JULIACA
En su disertación, Mauricio Rodríguez también precisó que viene coordinando con el Gobierno Central la ejecución de la autopista Puno-Juliaca, cuyo monto de inversión es 295 millones, la misma que está en estudio de preinversión, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

VOCES DISONANTES
Al término de su participación, algunos miembros de la sociedad civil, entre ellos el secretario de la Federación Departamental de Campesinos, Moisés Córdova y el secretario de la CGTP en Puno, Luis Mamani; aseguraron que no se les permitió participar durante la audiencia. Por su parte, el consejero de Melgar Hugo Muñoz dijo: “Yo, pensé que era el cierre de campaña”.

VOCES

ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN
Líder de Poder Democrático Regional
“Ha sido una audiencia bastante pobre, no explicó sobre ejecución de obras de interés regional, considero que está haciendo labores de un gobierno local, lo que necesita la región son obras de gran envergadura como el caso de agua potable de Lagunillas para las ciudades de Puno y Juliaca, y el proyecto de descontaminación del Lago Titicaca”.

JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI
Líder del Movimiento Andino Socialista
“La gestión del presidente del Gobierno Regional Mauricio Rodríguez, se caracterizó de una gestión apática y sin calidad de obras, incluso se olvidó de su plan de gobierno planteado en su campaña electoral. En lo que queda de su gestión está obligado a hacer reajustes, para así mejorar su gestión en el poco tiempo que le queda al líder del proyecto AQUI”.

LUCIANO HUAHUASONCCO
Alcalde de Melgar
“Yo creo que la Audiencia, es una forma de dar conocer a la opinión pública; es la primera vez que se realiza en la Plaza de Armas, es una buena actividad. He visto que hay proyectos importantes para Melgar, dos carreteras de ejecución que mejorarán el corredor económico transoceánico, además del hospital de Ayaviri y otras obras de infraestructura educativa”.

ISAAC CHOQUE
Alcalde de Sandia
“Me pareció bien la Audiencia Pública, es la única forma de informar a la ciudadanía sobre las obras. Entiendo que es la primera vez que se realiza en la Plaza de Armas. Nosotros también hemos hecho notar nuestra preocupación, no hay avances significativos en la carretera Muñani-Saytacocha, y falta supervisión en la carretera Sina-Yanahuaya”.

PÍO VILCA
Consejero Regional de San Román
“Se ha convocado a una Audiencia Pública pero no tiene nada de audiencia, tampoco un informe económico; más parecería una feria, donde se exponen todos los proyectos y la gente en lugar de escuchar se está dedicando más a hacer su colita para que le regalen un arbolito, almanaques, de dónde está saliendo la plata”.

ZARELA PINEDA
Consejera Regional de Puno
El gobierno regional hizo un trabajo importante sobre todo por las zonas alejadas de la región de Puno, está información es la que se ha brindado hoy (ayer) ante los miles de asistentes en la Plaza de Armas. La Audiencia es un ejemplo que debe servir para que todas las autoridades podamos rendir cuentas y decir qué cosas estamos haciendo”.

Fuente: Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.