Putina representara en el festival de T’anta wawa en Lima

Posted by

EL ALTIPLANO

T’anta wawa putineña

T’anta wawa putineña

El alimento hecho arte de la T’anta wawa putineña, se hizo ganadora del concurso regional organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura,  desarrollado hoy en el parque Pino de la ciudad de Puno. Norma Lujan Soncco, representante de la provincia San Antonio de Putina, presentó la imagen de una pareja de danzantes de la wifala, tradicional danza que es ejecutada con motivo de los carnavales.

“Esta pareja representa a la alegría, los putineños que partieron y en algún momento de su vida participaron de esta danza, en esta celebración de todos los santos, no podemos olvidarnos de eso” refirió la ganadora.

Por su parte, Gary Mariscal Herrera, director de la oficina desconcentrada de cultura felicitó a la ganadora por mantener la tradición y la autenticidad en la elaboración de la T’anta Wawa, anunciando su representación a la región Puno, el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Lima, en el concurso nacional de T’anta wawas.

Otra de las menciones honrosas que recibió, fue Simona Ortiz Sacaca, quien presentó el tradicional Qispiñu, elaborado a base de quinua y cal, alimento altamente nutritivo que en esta época es decorada y maquilladamente de diferentes figuras como la estampa tradicional del qhapero que se ejecuta durante la festividad de San Antonio de Padua.

Las representantes de la provincia San Antonio de Putina, participan de este evento luego de concursar en un festival y feria de la T’anta Wawa y Qispiñi que organiza la municipalidad provincial San Antonio de Putina, financiando los gastos para su participación en la etapa regional, mientras en la nacional lo hará el Ministerio de Cultura.

DATOS:

El segundo lugar fue ocupado por Jorge Omar Mendoza de la ciudad de Puno y el tercero por Platina Garnica Bustinza de Chucuito Juli.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.