Realizarán diversas actividades por semana de lucha contra el cáncer

Posted by

EL ALTIPLANO

Foto referencial

Foto referencial

El día miércoles 16 del presente mes se tiene previsto realizar una campaña de atención integral de salud en el local del colegio médico de Ayaviri ubicado en el jirón Cusco S/N. Organizado por el programa estratégico de promoción y control nacional del cáncer de la Red de Salud Melgar con motivo de conmemorarse la tercera semana de octubre de cada año la semana de lucha contra el cáncer, con la finalidad de atender principalmente a la población de bajos recursos económicos, teniendo en cuenta que el cáncer no respeta nivel económico, edad, raza ni sexo.

De los cinco tipos de cáncer prevalentes en nuestro país como son: cáncer gástrico, de cuello uterino, mama, pulmón y próstata, debemos resaltar también al cáncer de piel, que en la actualidad va en aumento respecto al numeró de personas enfermas y según datos del Ministerio de Salud, se reportan un aproximado de 4000 nuevos casos anualmente, por lo que la ciudadanía deberá tomar medidas preventivas evitando exponerse a los rayos solares a partir de las 10 de la mañana hasta las 16 horas en razón a que nos encontramos a casi 4000 m.s.n.m. donde la radiación alcanza niveles extremos.

Al respecto, el Coordinador del programa estratégico de promoción y control nacional del cáncer de la Red de Salud Melgar Doctor Luis Barrionuevo Rubín de Celis señaló que en la campaña integral de salud se brindará atención en los siguientes servicios: gastroenterología, neumología, urología, dermatología, ginecología, atención de medicina familiar, promoción y prevención de estilos de vida saludable, para prevenir y diagnosticar casos de cáncer en nuestra ciudad, agregó.

Los especialistas que atenderán al público en general son renombrados galenos de las ciudades de Puno y Melgar, quienes ofrecerán servicios a partir de las 9 de la mañana hasta las 17 horas. Por último Barrionuevo Rubin de Celis, aclaró que sólo por el uso de equipos de alta tecnología de video endoscopia se deberá realizar el pago de 120 nuevos soles, ya que dichos equipos sirven para detectar gastritis, ulceras gástricas y cáncer de estómago, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.