4 de noviembre de 1965: fecha histórica para Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Ayer en la ciudad de Juliaca, se recordó 48 años del 4 de noviembre de 1965, una fecha memorable levantamiento contra el centralismo puneño y el gobierno central, liderada por su alcalde de este entonces Luis Cáceres Velásquez, exigiendo servicios básicos; con un paro que se extendió hasta el 15 de noviembre. Distintas personalidades destacaron la importancia de este día dentro de la historia local.

De acuerdo a Hugo Apaza Quispe, la ciudad de Puno era el centro administrativo y político del departamento porque en la capital funcionaba CORPUNO; pero fundamentalmente por cuestiones políticas, Juliaca no era atendida como se deseaba.

La protesta trajo como consecuencia la detención de su alcalde y otras personas, además del deceso de los ciudadanos Santiago Mamani López, Eulogio Patricio Quispe Quispe, Germán Humpiri Humpiri, Mariano Pandia Arce y Lorenzo Quispe Condori; quienes fueron declarados como “Mártires del 4 de Noviembre”, e incluso algunas calles llevan su nombre.

Asimismo se registraron cruentos enfrentamientos como la quema de dos unidades vehiculares y la marcha de silencio de más de mil 500 mujeres, quienes salieron por las diferentes arterias de la ciudad vestidas de negro, como una señal de luto por los caídos, frente al toque de queda decretado por el Gobierno Central de entonces.

Pero este derramamiento de sangre no fue en vano, porque se logró que algunos proyectos iniciaran de forma inmediata, como la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad; la construcción de un camal, mercado y hospital y la pavimentación de la carretera Juliaca-Puno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.