Abugattás y Velásquez Quesquén tuvieron acalorada discusión en el Congreso

Posted by

EL ALTIPLANO

Abugattás y Velásquez protagonizan incidente

Abugattás y Velásquez protagonizan incidente

Los congresistas Daniel Abugattas y Javier Velásquez Quesquén de Gana Perú y el Apra, respectivamente, protagonizaron una acalorada discusión durante el debate realizado la noche del miércoles en el Congreso de la República.

Ambos parlamentarios intercambiaron acusaciones sobre las gestiones de sus partidos en el Gobierno.

Durante una de sus intervenciones Velásquez Quesquén se refirió a la política económica del actual gobierno indicando que han detenido el crecimiento, a diferencia de la gestión aprista que entregó la posta de mando con un crecimiento promedio de más de ocho puntos anuales.

“El 2011 cuando le entregamos el gobierno al señor Humala, la economía del país creció más de 8 puntos en promedio; y ahora la economía no ha crecido y todos le quieren echar la culpa a factores exógenos”, manifestó.

Enseguida, refiriéndose a Abugattás, dijo que no podía discutir con una persona que “recién está convaleciendo de una enfermedad que lo obliga a que no pueda entender las estadísticas más elementales”.

En su réplica, el parlamentario oficialista criticó lo que consideró una carencia de argumentos de parte de Velásquez Quesquén al hablar del gobierno de Gana Perú.

“Estamos viendo, pues, la carencia de argumentos. Creo que si la mitad de los argumentos esgrimidos fueran ciertos, no hubieran tenido, ¿cuánto sacaron?…  4.1 por ciento de votación, después del éxito económico que tuvieron durante seis años”, ironizó el congresista.

“No vale picarse, usted lo sabe bien, es un congresista con mucho tiempo en la política. Los hechos, las cifras, la cantidad de congresistas, demuestran que no estaban tan en lo cierto con todo lo que hicieron”, agregó.

Asimismo, hizo referencia al nivel de aprobación popular del presidente Ollanta Humala en comparación con el exmandatario Alan García durante sus primeros dos años y medio de gestión.

“Que les moleste muchísimo que el presidente Humala tenga 10 puntos más de aprobación que lo que tenía García después de dos años y medio, ese no es nuestro problema. Nosotros estamos gobernando, no para el partido, estamos gobernando para todo el país, es la gran diferencia”, dijo.

Abugattás cerró esta parte de su intervención haciendo un llamado a las fuerzas políticas a dar un voto de confianza al gabinete liderado por César Villanueva, y pidió ir “un poco más allá del circo mediático” y posponer el debate político para otra ocasión.

El cruce de palabras se puso más candente cuando el aprista  recordó el cuestionado programa de “Gestores para el desarrollo local”, impulsado por el Daniel Abugattás en el 2012 cuando presidía el legislativo.

“Esa es la gestión del señor Abugattás. Este parlamento está hundido en un desprestigió del 10 %  por esa gestión. Que no nos venga a dar a a una clase de gestión por favor”, sentenció.

A su turno, el nacionalista, aprovechó lo dicho por Velásquez Quesquén para dar un giro a la discusión y recordarle una acusación de peculado en su contra.

“Me encanta que hayas tocado el tema (…) te lo agradezco. Que la población sepa que tu hiciste esa campaña contra los gestores porque fuiste acusado de peculado de uso, por llevarte 30 teléfonos del Congreso y no devolverlo”, sostuvo. 

En una nueva réplica, Velásquez Quesquén reafirmó que el actual descrédito del Congreso de la República, el más alto en los últimos 15 años, se debe a la gestión de Abugattás como presidente del mismo.

“Nunca el Parlamento ha tenido 10 o 12 % por ciento de respaldo, menos que el Poder Judicial ¿por qué? por los muertos que promovió el señor Abugattás en un concurso de gestores que no eran gestores”, aseveró.

Finalmente, el congresista de Gana Perú pidió la palabra para dar por concluida la discusión.  “Yo no voy a continuar este debate inútil, por favor continuemos”, dijo dirigiéndose al presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

Como se ha informado, el jefe del Gabinete, César Villanueva, y su equipo ministerial acudieron la mañana del miércoles al pleno del Congreso para exponer los lineamientos principales de su gestión y pedir el voto de confianza a la representación nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.