Aprobarán dictamen que elimina progresivamente uso de mercurio en minería nacional

Posted by

EL ALTIPLANO

Minería en el Perú

Minería en el Perú

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobará la próxima semana un proyecto que elimina de manera progresiva el mercurio en la minería nacional, informó hoy una fuente legislativa.

El presidente de la referida comisión del Congreso, señaló que la propuesta legislativa plantea declarar de interés nacional la transición hacia tecnologías limpias y eficientes en el tratamiento del oro, especialmente en la pequeña minería y minería artesanal.
Tras las exposiciones de los ministros de Salud y de Energía y Minas, Midori de Habich y Jorge Merino Tafur, respectivamente, en la comisión de Pueblos Andinos, sobre los efectos negativos del mercurio en el medio ambiente y la salud pública, se plantearon objetivos en esta materia.
En ese sentido, se propuso encargar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Energía y Minas para que en coordinación con los gobiernos regionales reduzcan progresivamente el uso del mercurio.
Se estableció un periodo de cinco años a fin de reducir en 50% el uso del mercurio, y luego tras un plazo adicional de tres años, lograr el 100% de la eliminación de su uso.
Plan multisectorial
La ministra de salud, Midori de Habich, explicó las medidas adoptadas para disminuir los efectos negativos del mercurio usado en la actividad minera, especialmente en Madre de Dios, en donde se extrae oro hace más de 40 años, de yacimientos aluviales.
Indicó que el sistema más adecuado para erradicar el uso del mercurio es a través de un plan multisectorial y multianual con una coordinación entre sectores; y también que en pocos días se aprobará una guía de práctica clínica de diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por mercurio.
Un estudio en julio de 2010 en la población de Huepetuhe, Madre de Dios, determinó que un 27% de los participantes tuvieron niveles de exposición al mercurio superior a los cinco miligramos y el 2% mayor a los 50 miligramos.
Asimismo, se determinó que las comunidades nativas se encuentran en riesgo debido a un alto consumo de pescado contaminado, que supera más de 24 veces la concentración recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Chinos operan ilegalmente
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que a la fecha 70 mil mineros informales han firmado una declaración de compromiso para formalizarse, pero 30 mil han confirmado su decisión y se está a la espera de los otros 40 mil para incorporarlos en el proceso de formalización.
También confirmó que hay grupos de ciudadanos chinos mineros operando ilegalmente en Puerto Inca, Huánuco, y se vienen tomando las acciones correspondientes para corregir esta situación.
“La erradicación de la minería ilegal debe ser de forma frontal y en forma multisectorial”, subrayó.
Fuente: Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.