Entre enero y setiembre 46 mujeres peruanas fueron víctimas de feminicidio

Posted by

EL ALTIPLANO

Foto referencial

Foto referencial

Entre enero y setiembre del presente año un total de 46 mujeres han sido víctimas de feminicidio, según estadísticas presentadas por el Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía de la Nación.

El informe hecho conocido justamente cuando se celebra el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, revela que 20 de las víctimas fueron asesinadas por sus esposos o convivientes, 9 por sus ex convivientes y seis por sus enamorados o novios, entre otros.
El documento presentado en el programa de radio Los Fiscales, señala además que del total de casos, 21 víctimas tenían entre 25 y 34 años, diez entre los 35 y 44 años y seis entre los 18 y 24 años de edad.
Asimismo, según el Registro de Feminicidio del Ministerio Público hecho público por el Observatorio, las modalidades más usadas por los asesinos fueron la asfixia, arma de fuego, acuchillamiento y los golpes.
Del documento se desprende además, que del total de 46 mujeres, 13 de ellas perdieron la vida en la casa que compartían con su pareja, lugar que aparentemente debería considerarse el más seguro para una mujer.
La psiquiatra del Instituto de Medicina Legal, Elva Placencia, demandó al gobierno la necesidad de crear casas de refugio para las mujeres que están cansadas de recibir agresiones y que son las potenciales víctimas de feminicidio.
¿Qué estamos esperando, que hayan más mujeres asesinadas?, hay que cobijar a aquellas víctimas  que tratan de escapar de las manos de sus agresores. No existe ninguna institución que las albergue”, señaló.
De otro lado, advirtió que los medios de comunicación refuerzan el machismo  con mensajes subliminales en sus notas de portada o titulares de noticieros.
“Se está haciendo una publicidad gratuita al narcicismo de los delincuentes, una pedagogía criminal. En los penales los presos comentan alegremente quienes ocupan la atención de los canales de televisión o periódicos”, remarcó.
Por su parte la Fiscal Adjunta de Familia de Lima Olga Espinoza recordó que desde el año 2011 se sanciona penalmente el delito de feminicidio, que no es otra cosa que asesinar a una mujer sólo por su condición de ser mujer.
Recordó que cualquier persona que conoce de algún caso de violencia familiar puede presentar la denuncia de forma anónima ante la fiscalía de familia de turno, al Centro de Emergencia Mujer de su distrito o llamando a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Fuente: Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.