Hoy Sicuani conmemora 126 años de elevación de villa a ciudad

Posted by

EL ALTIPLANO

Sicuani

Sicuani

Sicuani una de las más importantes de la región de Cusco hoy 04 de noviembre conmemora un aniversario más de elevación de villa a ciudad, según acta de creación de Sicuani en el año 1887 en el periodo del presidente de la Republica Andrés Avelino Cáceres.
En la capital de la provincia de Canchis, el 18 de abril de 1893 se construye el ferrocarril hasta Sicuani, y la apertura de la carretera de Cusco – Sicuani en el año 1898, ambos hechos trascendentales consolidan a Sicuani como un importante “puerto terrestre”. El tren que llegaba de Puno y Arequipa potenció su ubicación, acentuado su carácter de mercado intermedio; ahora los sicuaneños solo observan al tren pasar con turistas o miles de galones de combustible, dejando de dinamizar la economía de los lugareños, especialmente de los artesanos que tenían la oportunidad de años anteriores de vender sus productos.
Por resolución del congreso, el 25 de octubre de 1896, se autoriza y contrata la construcción del puente de fierro de Sicuani, siendo presidente del congreso el señor Carolos de Piérola, para hacer realizad esa obra se aplicó peaje a razón de 5 centavos por persona, 10 centavos por acémila cargados y 2 centavos por cada bestia sin carga; puente de fierro con mucha historia y que por un capricho del actual alcalde Cornejo en su segundo periodo lo destruyo.
Entre los años 1940 – 1960 se inicia la transformación urbana de Sicuani debido al crecimiento poblacional. Durante ese periodo hay una primera oleada migracional, a raíz del terremoto de 1939, en Pomacanchi (Acomayo). Sicuani recibe a la población vecina de Acomayo. Y una de las primeras zonas en urbanizarse es el sector de Pampacucho donde más tarde se construye el colegio secundario “Pumacahua” (1939). Con presencia de este colegio, Sicuani se convierte en el punto de convergencia y migración desde las provincias altas.
Sicuani en su aniversario No 126 lamentablemente no fueron programadas actividades transcendentales, mucho menos actividades deportivas y culturales, muy a pesar de tener un importante acervo cultural e histórico.

“Sicuani, mi linda tierra, hecha de flor y canción; te llevo sangre y latido dentro de mi corazón” Luis Nieto Miranda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.