Martha Chávez no renunciará a grupo de DD.HH. en el Congreso

Posted by

EL ALTIPLANO

Martha Chávez

Martha Chávez

En medio de críticas a su designación, la legisladora fujimorista sostuvo que no está descalificada para coordinar el conjunto.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez dijo hoy que no renunciará al grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento a pesar de la ola de críticas que ha generado su designación como coordinadora de ese conjunto.

En una entrevista en Canal N, Chávez sostuvo que no se siente descalificada por sus opiniones en contra de las ONG de DDHH y del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para ejercer el cargo. “(¿Renunciará al grupo?) Para nada, por favor, ya he recibido líneas de investigación respecto a la CVR, no quieren que coordiné el grupo (porque afectaría sus intereses)”, añadió.

La fujimorista, además, señaló que cuenta con el respaldo de su bancada para integrar el grupo de DDHH.

“Que las ONG me ataquen para mí es un honor, es un mérito, porque yo me siento distante de ellos, que tienen entre sus filas a emerretistas, que piden que el MRTA no esté en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea”, manifestó.

Recordó que hace un año viene coordinando este grupo, pero que recién “los llamados defensores de los derechos humanos” se enfocan en ella, porque se agregaron dos temas en la agenda: el seguimiento a las recomendaciones de la CVR y el análisis de las respuestas que el Estado da ante las denuncias internacionales.

“Han puesto el grito en el cielo por esos dos puntos. A ellos no les interesan los derechos humanos en medida que no signifiquen comisiones para sus bolsillos por las denuncias”, mencionó.

Reiteró que para ella, la CVR está deslegitimada porque “el 99% de sus comisionados fueron actores políticos del marxismo en las década de 1960 y 1970”. “No tiene autoridad moral, no hubo policías, ni ronderos, ni miembros de las Fuerzas Armadas en esa comisión”, acotó.

“PODRÍA SER REMOVIDA”

Por su lado, el legislador Heriberto Benítez afirmó que la fujimorista podría ser removida del grupo de trabajo sobre derechos humanos si persiste en su intención de revisar el informe de la CVR.

Benítez, uno de los legisladores que votó a favor de la elección de la fujimorista, dijo que Chávez trata de desnaturalizar el trabajo de este grupo, pues lo que se aprobó no fue hacer una “persecución” de la CVR, sino un seguimiento de sus conclusiones y recomendaciones, para ayudar a que se cumplan.

Refirió que la idea del grupo es estudiar y hacer un seguimiento de la política de derechos humanos del Gobierno para velar por sus cumplimientos y metas, y en todo caso, ayudar a su mejoramiento, pero de ninguna manera investigar el pasado o hurgar en el trabajo de la CVR.

“La Comisión de Justicia puede reevaluar este tema y nosotros que somos representantes de la Nación, escuchamos el mensaje del pueblo, que prefiere que haya un cambio, y se puede elegir a otra persona”, afirmó.

La vicepresidenta Marisol Espinoza señaló que Chávez “no puede tener imparcialidad” en el análisis de la CVR.

A su turno, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, dijo esperar que realice un trabajo objetivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.