Pobladores de la provincia de Canas espera pacientemente ser reconocida cuna de la Emancipación Americana

Posted by

EL ALTIPLANO

escenificacion de tupac amaru

escenificacion de tupac amaru

El 4 Noviembre fecha de la escenificación del inicio de la gesta libertaria de Túpac Amaru II en el distrito de Yanaoca, Provincia de Canas y la ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en Tungasuca, adquiere cada año una mayor importancia en el Cusco.
Los escenarios en los que se desarrollan los acontecimientos no son adaptaciones guionistas de pasajes, sino lugares reales, donde ocurrieron los hechos.
Las familias que integran y que dan vida a la multitud pertenecen al distrito de Yanaoca, Túpac Amaru, Pampamarca mientras que los personajes españoles vinieron desde el viejo continente para darle mayor realismo al trabajo.
En el 2010 el papel protagónico lo realizó el actor Nivardo Carrillo. El año 2011, fue Reynaldo Arenas, conocido actor que interpretó según su propio testimonio más de 30 veces al personaje que inició la rebelión más sonada de indígenas contra el yugo español en el Perú y América Latina en el año de 1780.
El año 2013 con actores locales… (…)
La escenificación empieza el 4 de noviembre en Yanaoca, capital de la provincia de Canas, con el desarrollo de una fiesta que organiza el cura en homenaje al rey de España. Según cuenta la historia fue en esta fecha y en este lugar donde José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas se reunieron con el corregidor Antonio de Arriaga, donde este último fue duramente cuestionado por sus permanentes abusos contra la población indígenas en obrajes y trabajos en las minas.
Al culminar la reunión Túpac Amaru le ofrece al español acompañarle, pero este no acepta, por lo que se retira a Tinta. En el camino Antonio de Arriaga es emboscado en el paraje de Huanccoracay jurisdicción de la comunidad de JILAYHUA, desde donde es conducido a la denominada Plaza de la Justicia Social en Tungasuca y recluido en el templo hasta el momento de la ejecución.
En esta fecha culmina la primera parte de la obra, luego de 6 días, el 10 de noviembre (en tiempo real), se retoma el ajusticiamiento público de la autoridad española, para lo cual José Gabriel Condorcanqui llama a cada pregonero a fin que indiquen si están listos para la ejecución. Aquí cada uno indica que todos están preparados, Seguidamente se ordena traer a Antonio de Arriaga, este pide piedad, perdón por su vida, pero sólo se le concede la presencia de un cura para que pueda expiar sus pecados.
Luego es ahorcado públicamente. Seguidamente, Túpac Amaru desde su casa pide dirigirse a Sangarará donde continuará la batalla contra los españoles, cerrándose el telón hasta el próximo año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.