Regidores de Pilcuyo son denunciados por apropiación ilícita y peculado de uso

Posted by

EL ALTIPLANO

Cuerpo Edil de Pilcuyo

Cuerpo Edil de Pilcuyo

los regidores de Pilcuyo  Jhon Nelson Chino Llanque y José Edgar  Chura Cardoza, son denunciados por irregularidades cometidos en la comuna edil, según fuentes de información el ciudadano Pedro Quille Llanqui, habría interpuesto la denuncia ante el ministerio público de la localidad de Ilave, por el mal uso de la unidad vehicular  como delitos de (apropiación ilícita, abuso de autoridad y  peculado de uso).

La denuncia formulada está en manos del fiscal Vilma Nina, quien dispuso la diligencia de constatación fiscal en el domicilio ubicada en la comunidad de Sucano del Centro poblado de Villa Chipana del distrito de Pilcuyo. Durante este hecho de evidenció la existencia de la unidad motorizada de marca Toyota sin placa de rodaje.

mientras, la cárcel le espera al alcalde del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, tras el dictamen de ocho meses de prisión preventiva en su contra, realizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la referida jurisdicción, a cargo del juez Javier Arpasi Pacho.

El fiscal a cargo del caso, Miguel Vargas Hito, sustentó el pedido de prisión preventiva, en las irregularidades que la autoridad edil, había cometido con donaciones provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Aduanas.

DELITOS. Los delitos que se le atribuyen al burgomaestre de Pilcuyo, son contra la administración pública, en su modalidad de peculado y su forma de peculado doloso. El alcalde se habría apropiado y/o utilizado indebidamente bienes transferidos en calidad de donación y en cesión de uso a favor de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo – estas son cinco maquinarias – por parte del MTC.

Habría hecho lo propio con 839 bienes muebles, transferidos por la PCM. Finalmente, está el caso de las donaciones hechas por Aduanas Puno, por un valor de 9 mil 700 dólares americanos.

Ante las denuncias, Quille Gómez había entrado en contradicciones, primero señalando que las donaciones nunca fueron recogidas. Sin embargo, las tres instituciones remitieron informes y actas de entrega. También dijo que las maquinarias se encontraban en la avenida Iquitos N° 382, del distrito de La Victoria (Lima), pero al constatar la policía de esa jurisdicción, comprobó que el burgomaestre mintió. Curiosamente sólo recogió una camioneta valorizada en 300 mil dólares.

En la audiencia realizada, Quille Gómez no se presentó. El juez consideró que la conducta procesal del alcalde no ha sido de buena fe. También señaló que al no haberse aprobado por el Concejo Municipal las donaciones, tal como lo señala la ley, es un acto irregular de apropiación. “Él no cauteló los intereses de la población” concluyó el juez.

Comments are closed.